Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Demencia y Enfermedad de Parkinson

12/06/2024
Enfermedad de parkinson en mayores

Del mismo modo que hay demencias que causan síntomas neurológicos similares a los que produce la enfermedad de Parkinson, como es el caso de la demencia con cuerpos de Lewy, la evolución de esta patología degenerativa puede producir una demencia en el 65% de los casos.

La aparición de una demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson implica además una menor esperanza de vida. El tabaquismo previo y la pérdida de movimiento espontáneo y automático (bradicinesia) se asocian con un mayor riesgo de demencia en estos pacientes. De la misma forma, se han observado efectos beneficiosos asociados al deporte y la enfermedad de Parkinson.

También hay que destacar que, aunque en la mayoría de los casos no se han identificado patologías, los estudios anatomopatológicos realizados en pacientes con Parkinson muestran enfermedad con cuerpos de Lewy, Alzheimer y accidentes vasculares encefálicos.

A quién afecta la demencia por Parkinson

Este tipo de demencia afecta a entre el 20% y el 60% de las personas que sufren la enfermedad de Parkison. Esta dolencia es más común en personas de mayor edad y en aquellas con síntomas más graves de la enfermedad.

Veamos pues, a continuación, algunos de los síntomas más habituales que experimentan los pacientes con demencia por enfermedad de Parkinson

Síntomas de la demencia por Parkinson

Es conveniente tener en cuenta que los síntomas de esta demencia pueden variar entre pacientes. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes que se han observado incluyen los siguientes:

  • Problemas de memoria, con presencia de olvidos recurrentes y dificultad para aprender información nueva; además de problemas para recordar citas o eventos.
  • Los problemas de pensamiento son otro de los síntomas más comunes: la dificultad para concentrarse, para tomar decisiones y resolver problemas.
  • También se han observado problemas de juicio tales como mal juicio, arranques de impulsividad o dificultad para entender situaciones complejas.
  • Problemas de lenguaje, que suelen manifestarse como una dificultad para encontrar las palabras correctas. Un habla lenta o arrastrar las palabras y cometer errores gramaticales son comunes.
       

Uno de los problemas asociados al diagnóstico de demencia en personas con enfermedad de Parkinson es el hecho de que los diferentes tratamientos farmacológicos que se utilizan pueden causar confusión, alucinaciones o alteraciones de las funciones mentales (incluida la pérdida de memoria), síntomas habitualmente asociados a la demencia, y que se suelen revertir al reducir la dosis del medicamento que los causa; aunque en ocasiones puede ser necesario recurrir al uso de fármacos neurolépticos o la aplicación de terapia electroconvulsiva.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos