Del mismo modo que hay demencias que causan síntomas neurológicos similares a los que produce la enfermedad de Parkinson, como es el caso de la demencia con cuerpos de Lewy, la evolución de esta patología degenerativa puede producir una demencia en el 65% de los casos.
La aparición de una demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson implica además una menor esperanza de vida. El tabaquismo previo y la pérdida de movimiento espontáneo y automático (bradicinesia) se asocian con un mayor riesgo de demencia en estos pacientes. De la misma forma, se han observado efectos beneficiosos asociados al deporte y la enfermedad de Parkinson.
También hay que destacar que, aunque en la mayoría de los casos no se han identificado patologías, los estudios anatomopatológicos realizados en pacientes con Parkinson muestran enfermedad con cuerpos de Lewy, Alzheimer y accidentes vasculares encefálicos.
A quién afecta la demencia por Parkinson
Este tipo de demencia afecta a entre el 20% y el 60% de las personas que sufren la enfermedad de Parkison. Esta dolencia es más común en personas de mayor edad y en aquellas con síntomas más graves de la enfermedad.
Veamos pues, a continuación, algunos de los síntomas más habituales que experimentan los pacientes con demencia por enfermedad de Parkinson
Síntomas de la demencia por Parkinson
Es conveniente tener en cuenta que los síntomas de esta demencia pueden variar entre pacientes. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes que se han observado incluyen los siguientes:
- Problemas de memoria, con presencia de olvidos recurrentes y dificultad para aprender información nueva; además de problemas para recordar citas o eventos.
- Los problemas de pensamiento son otro de los síntomas más comunes: la dificultad para concentrarse, para tomar decisiones y resolver problemas.
- También se han observado problemas de juicio tales como mal juicio, arranques de impulsividad o dificultad para entender situaciones complejas.
- Problemas de lenguaje, que suelen manifestarse como una dificultad para encontrar las palabras correctas. Un habla lenta o arrastrar las palabras y cometer errores gramaticales son comunes.
Uno de los problemas asociados al diagnóstico de demencia en personas con enfermedad de Parkinson es el hecho de que los diferentes tratamientos farmacológicos que se utilizan pueden causar confusión, alucinaciones o alteraciones de las funciones mentales (incluida la pérdida de memoria), síntomas habitualmente asociados a la demencia, y que se suelen revertir al reducir la dosis del medicamento que los causa; aunque en ocasiones puede ser necesario recurrir al uso de fármacos neurolépticos o la aplicación de terapia electroconvulsiva.