Entre las enfermedades neurodegenerativas que existen, el Parkinson ocupa el segundo lugar como una de las más frecuentes del mundo después del Alzheimer. Afecta a más de 5 millones de personas y, en España, la cifra llega a 150.000. Además, se estima que, fuera de el dato anterior, 30.000 personas podían estar sin diagnosticar.
¿Qué es el Parkinson?
Según la Sociedad Española de Parkinson, “esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva que se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez”.
Su nombre se debe a James Parkinson, el profesional de la medicina que la describió en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy) en 1817.
Una buena calidad de vida acompañados en su día a día
Aunque es muy difícil sobrellevar esta enfermedad, es necesario saber cómo ayudar y apoyar a quienes la padecen. La prioridad es mejorar su calidad de vida mediante una atención sanitaria integral que pueda adaptarse a las necesidades de cada paciente, siempre en función del avance de la enfermedad.
Lo dramático del cuadro médico y social que envuelve a un paciente que padece Parkinson, hace que sus cuidados puedan ser más complicados. Además de un tema de salud, también hay que tener en cuenta el entorno social del enfermo, ya que tiende a aislarse y a deprimirse.
Claves para lograr el bienestar ante el Parkinson
Siempre escuchar atentamente
Cuando tenemos a nuestro cuidado a un afectado por la enfermedad de Parkinson es muy importante prestar mucha atención tanto a la persona afectada, como a los especialistas que le atienden.
El paciente puede indicarnos síntomas que son claves para un tratamiento eficaz de la enfermedad, mientras que los especialistas pueden señalar cuál es la mejor manera de tratarlos desde casa para brindarle la mejor calidad de vida posible.
Integrarlos a una vida social activa
Es muy importante que estos pacientes lleven una vida lo más normal posible, así como una vida saludable. Se debe respetar los ritmos de cada paciente para ser conscientes de la enfermedad que padecen. Hay que acompañarlos y orientarlos para que busquen información sobre la evolución de la enfermedad, los problemas relacionados y sobre todo, ayudarle a sobrellevar la gran carga emocional que significa estar afectado por esta enfermedad neurodegenerativa.
Otra opción es involucrarle en la búsqueda de ayudas, cuidadores profesionales, teleasistencia, centros de día o residenciales, etc. Hay que animarles a que disfruten del ejercicio físico y de las terapias de rehabilitación. Alternativas como tai chi, la musicoterapia, la podología, el pilates o los masajes, pueden servir para aliviar molestias, pero también para desconectar.
Respetar su autonomía
Siempre hay que procurar que el paciente tenga la máxima autonomía. Tratar de que realice sus tareas personales diarias como su aseo y algunas pautas cotidianas, puede ayudarles a sentirse útiles. No sentir que son una carga para quienes le rodean puede ser clave para evitar la depresión y el aislamiento.
Espacio adecuado
El espacio donde se desenvuelven estas personas debe estar adecuado a sus necesidades. Dependiendo de lo avanzado que esté la enfermedad, se pudiera necesitar que tenga asas y agarraderos en lugares como el baño, la habitación, etc. En este sentido, los especialistas indicarán los mejores consejos.
El peso del acompañamiento diario repartido
El cuidado de un paciente con Parkinson puede resultar agotador. Atender tantos detalles puede conllevar una fatiga física y mental de su cuidador que es inevitable que se produzca. Por tanto, se recomienda repartir el cuidado y el acompañamiento entre varias personas: familiares, amigos y equipo sanitario de salud.
No olvides que en Sanitas Mayores contamos con los mejores expertos en Parkinson a disposición de tu familiar para mejorar su calidad de vida.