Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Obesidad, DM e HTA

23/05/2023

Obesidad
La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como una vejez o una muerte prematura.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, es decir, cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan, aumenta el peso.

Causas que la provocan:

  • Factores genéticos.
  • Disminución de la actividad física.
  • Factores alimenticios.

En la dieta sana deben primar los alimentos bajos en calorías como fruta y vegetales, pero sin abandonar el equilibrio alimentario con alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Una dieta equilibrada debe consistir en:

  • Los hidratos de carbono nos aportarán al menos un 55-60 % de las necesidades calóricas totales.
  • Las proteínas un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  • Las grasas no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas

Diabetes mellitus
La diabetes mellitus, afección metabólica que se manifiesta por una glucosa elevada en sangre, tiende a incrementarse mundialmente. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 25 años, la incidencia mundial pasaría de los 135 millones de afectados actuales, a superar los 300 millones. No obstante, las pautas actuales de alimentación, un estilo de vida práctico y dinámico, unidos a la medicación y controles médicos adecuados, han normalizado la vida del diabético.

Valores normales
Los valores normales son entre 70 y 105 mg/dl. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.

  • Hipoglucemia: valores menores de 40-50 mg/dl.
  • Hiperglucemia: valores mayores de 128 mg/dl.

Hipertensión arterial
El corazón con sus latidos bombea sangre al resto del cuerpo. Cuando se contraen sus paredes musculares, bombea la sangre, que al salir del corazón ejerce una presión sobre las paredes de las arterias.

Al contraerse el corazón, esta presión arterial es la tensión arterial sistólica (también llamada alta o máxima). Cuando se relaja (para que entre sangre de nuevo en sus cavidades), la presión arterial es la tensión arterial diastólica (también llamada baja o mínima).

La tensión arterial normal varía según la edad y el momento concreto del día en que se mide. Por ello, es recomendable realizar una serie regular de mediciones para saber los niveles medios de tensión arterial. Se deben tomar tres determinaciones de tensión arterial, en tres días diferentes, y en condiciones de reposo.

Los niveles aconsejados de una tensión normal son intentar no superar los 120 mmHg para la máxima o sistólica, y 80 mmHg para la mínima o diastólica, pero para considerar que una persona mayor de 18 años es hipertensa como enfermedad, deberá tener una tensión máxima mayor de 140, o una mínima mayor de 90, en cada una de las tres tomas mencionadas.

Clasificación de la presión arterial en adultos:

Llevar a cabo una dieta equilibrada, evitando las grasas y reduciendo el consumo de sal, es lo más recomendable como consejo nutricional. No añadir sal a los alimentos (ni al ingerirlos ni al cocinarlos), evitar las carnes precocinadas, los cereales en el desayuno, la mayonesa, la mantequilla con sal, el queso y el exceso de pan.

Es recomendable tomar frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro