Los niveles de ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, obtenida artificialmente y que se usa como suplemento de vitaminas y añadida a ciertos alimentos enriquecidos.

Los folatos son la forma natural de esta vitamina y se encuentra de forma natural en algunos alimentos como las legumbres, los cereales, las verduras.

La dieta de la mayoría de las mujeres incluye algo de ácido fólico (o folatos) porque se encuentra en modalidades enriquecidas de cereales de desayuno y diversos tipos de pan, y naturalmente en otras fuentes como las verduras y las naranjas.

Es recomendable que todas las mujeres que se planteen quedarse embarazadas y aquellas que se encuentren en las primeras 12 semanas de embarazo tomen suplementos de ácido fólico (400 microgramos, escritos como 400 mcg./día).

Asimismo, deberían continuar tomando en torno a 300 mcg. en la dieta habitual.

Algunos alimentos con alto contenido de ácido fólico son:

  • Coles de Bruselas (90g): 100 Mcg.
  • Espinacas (90g): 80 Mcg.
  • Judías verdes (90g): 50 Mcg.
  • Guisantes congelados (90g): 40 Mcg.
  • Dos rodajas de pan blando de grano enriquecido: 105 Mcg.
  • Dos rodajas de pan integral: 40. Mcg.

El ácido fólico es esencial para evitar problemas relacionados con el cierre del canal neuroectodérmico (espina bífida).

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.