Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Control de la diabetes en personas mayores

   
La diabetes es una enfermedad que aumenta con la edad y se calcula que actualmente el 40 % de las personas que sufren diabetes son mayores de 65 años. Según indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50 % de los ancianos con diabetes no está diagnosticado ya que las manifestaciones atípicas de esta enfermedad a partir de cierta edad dificultan el diagnóstico y el buen control de la diabetes.

El deterioro cognitivo y funcional se ven muy afectados por la diabetes, lo que provoca una disminución sustancial de la calidad de vida y afecta muy negativamente a la evolución de la diabetes

Control de la diabetes en personas mayores

Las instrucciones de cuidado para las personas mayores con diabetes deben ser siempre individualizadas, ya que cada caso es diferente. Pero podemos contar con una serie de pautas generales para el control diario:

  • Controlar la dieta. Reducir la ingesta de grasas y seguir la dieta recomendada por el personal sanitario que se encargue de su cuidado. Hay que vigilar especialmente el aumento de peso ya que podría derivar en complicaciones cardiovasculares.
  • Realizar ejercicio de forma regular. Actividades sencillas como caminar o montar en bicicleta estática a intensidad moderada para evitar la pérdida de masa muscular ayudan al organismo a metabolizar la glucosa.
  • Revisar la visión periódicamente. La diabetes es un factor de riesgo para la maculopatía y las cataratas. La prevención precoz es fundamental para evitar la ceguera en personas diabéticas.
  • Inspeccionar y cuidar los pies. Es importante examinar los pies todos los días para detectar zonas enrojecidas. No dudes en consultar al médico si encuentras llagas, cortes en la piel o infecciones.
  • Realizar un examen anual de los riñones. La diabetes puede afectar seriamente a los riñones. Un examen de orina y sangre permite detectar si se encuentran en buen estado.
  • Evitar el tabaco. Fumar no solo fomenta la aparición de diabetes tipo 2, sino que además está asociado al aumento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes diabéticos, favorece el pie diabético y dificulta el control de la glucosa.
      

Lo más importante para el control de la diabetes en personas mayores es seguir las indicaciones específicas del personal sanitario.
   

Bibliografía:
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Varios autores. Tratado de Geriatría para residentes. 2007.
- Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos. La diabetes en las personas mayores. (Actualizado: noviembre 2016).

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro