Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cómo convivir con el Parkinson

02/10/2023
Cómo convivir con el Parkinson

La enfermedad de Parkinson, una de las que tiene mayor prevalencia en nuestra sociedad, es una enfermedad neurodegenerativa crónica que lleva al paciente a una incapacidad progresiva. Al tratarse de una enfermedad degenerativa, el tratamiento con fármacos va encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente. La tecnología también rema en la misma dirección, y en los últimos años se han desarrollado distintos dispositivos, como este bolígrafo o este guante que limita los temblores de la mano, especialmente diseñados para los enfermos de Parkinson.

¿Qué le ocurre a una persona que sufre la enfermedad de Parkinson?

Los pacientes de Parkinson suelen presentar problemas de movilidad en su cuerpo. Pueden sufrir temblores en reposo (que pasan de sufrirse solo en un lado del cuerpo a extenderse a los dos), falta de flexibilidad y rigidez en la musculatura (lo cual limita su movilidad), bradicinesia o lentitud en los movimientos (ya que los músculos se activan demasiado despacio o en el momento equivocado) y pérdida de reflejos musculares, que conduce a una mayor fatiga muscular.

Uno de los trastornos más característicos de los pacientes de Parkinson es la dificultad en la marcha y el equilibrio. Estos trastornos son peligrosos, sobre todo si se sufren de manera conjunta con alguno de los otros síntomas, ya que pueden facilitar las caídas al suelo, y con ello las posibles fracturas de huesos y sus consecuencias, y además acelerar el proceso de aislamiento social, sobre todo si se trata de pacientes de edad avanzada.

¿Cómo podemos ayudar a un enfermo de párkinson?

Lo más importante que podemos hacer para ayudar a un enfermo de Parkinson es mejorar su calidad de vida. Uno de los medios más efectivos para hacerlo es el ejercicio físico, que en este caso deberá estar guiado, al menos en principio, por personal sanitario como un fisioterapeuta. Generalmente los fisioterapeutas trabajan en casa o en el hospital con el paciente y además le dejan algunos ejercicios que pueden practicar ellos mismos en casa para mantener una buena densidad ósea, una buena masa muscular y una correcta coordinación y equilibrio.

Cómo convivir con el Parkinson

Mantener el rango de movilidad de las articulaciones en enfermos de Parkinson y evitar el sedentarismo al que se pueden aferrar es muy importante para su calidad de vida: animar a los pacientes a hacer los ejercicios pautados y a mantenerse en movimiento en su día a día, y acompañarlos de forma activa en este proceso, participando también de los ejercicios y de los paseos, es una de las mejores cosas que podemos hacer por ellos.

Además, en nuestras casas, debemos facilitar dentro de lo posible el movimiento a los pacientes. Si convivimos con un paciente de Parkinson podemos instalar agarraderas en el cuarto de baño para que le sea fácil entrar y salir, cambiar la bañera por un plato de ducha para que no sea difícil la tarea de asearse, colocar los muebles con una disposición que sea sencilla para ellos y que no obstaculice su marcha... En definitiva, facilitarles la vida y el movimiento en todo lo que esté en nuestra mano.

Algunos ejercicios que podemos hacer con los pacientes de Parkinson

Los mejores ejercicios que podemos hacer con ellos son los que recrean situaciones cotidianas de su día a día. Movimientos sencillos para nosotros como pueden ser levantarnos de la cama o sentarnos y levantarnos de una silla pueden llegar a ser muy difíciles para ellos, por lo que podemos practicarlos junto al paciente, encontrando la manera más fácil y cómoda en que puedan hacerlo.

A la hora de mejorar la marcha y el equilibrio, podemos salir a pasear con ellos, a su ritmo, y realizar junto a ellos cambios de dirección en nuestra marcha, ya que es una de las situaciones que más problemas supone para ellos. También podemos mejorar el balanceo de los brazos durante la caminata, que tiende a perderse en estos pacientes.

Algo muy importante es enseñarles a caerse de forma segura. Es posible que debido a la falta de equilibrio en algún momento terminen en el suelo, por lo que enseñarles a caer siempre con las manos por delante del cuerpo, y también a levantarse de forma autónoma es importante para quienes padecen esta enfermedad.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos