expertos en demencia sanitas mayores

Servicios para mayores

Residencias, Centros de día y Programa de servicios y cuidados en tu hogar. Para todos, seas o no de Sanitas.

Síntomas de la demencia

La demencia es una enfermedad mental que se va manifestando de manera progresiva, es posible que, en fases muy tempranas, los síntomas se confundan con despistes, olvidos sin importancia o poca atención. El nivel de velocidad o progresión de los síntomas dependerá de la persona y del tipo de demencia que sufra.

Los síntomas generales de la demencia

La pérdida de memoria es uno de los síntomas más generales de las personas que sufren demencia. Aunque, una pérdida de memoria no significa que se tenga una demencia. Lo mismo ocurre con las personas mayores, con el paso del tiempo la capacidad de recordar las cosas se va perdiendo, pero esto no significa que todas las personas con la edad vayan a tener demencia. Para que se pueda considerar una demencia deben manifestarse al menos dos problemas en las funciones neuronales, como, por ejemplo, la pérdida de memoria y la dificultad de lenguaje.

Existen una serie de signos o síntomas que se manifiestan con frecuencia y son comunes en todas las personas mayores que sufren demencia:

  1. Aspectos cognitivos: desorientación, alteración de la memoria, déficit de atención, alteración del lenguaje, apraxias, agnosias.
  2. Desorientación en las tres esferas: temporal, espacial y de personas.
  3. Alteración de la memoria a corto y largo plazo.
  4. Déficit de atención.
  5. Alteración del lenguaje: enlentecimiento del lenguaje, disminución de la capacidad de expresión, afasias (incapacidad de producir y/o comprender el lenguaje).
  6. Apraxias: pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos con un propósito a pesar de poder realizarlo.
  7. Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos ya aprendidos.
  8. Alteraciones conductuales: estos síntomas pueden aparecer por la propia demencia, influenciados por la personalidad previa, por el medio ambiente, incluso por otras causas físicas como presencia de dolor, efecto de algunos fármacos, deshidratación, infecciones… Pueden ser:
    1. Agitación.
    2. Deambulación errática.
    3. Irritabilidad.
    4. Gritos.
    5. Alteraciones de sueño.
    6. Mutismo.
    7. Ecolalia.
    8. Labilidad emocional.
    9. Desinhibición verbal.
    10. Vagabundeo.
    11. Desinhibición sexual.
    12. Trastorno de conducta alimentaria.

Fases de la demencia

Como hemos explicado, la demencia se muestra de forma progresiva. Existen diferentes fases en las que se pueden ir detectando la manifestación o agravamiento de los síntomas.