La Ley de Dependencia o “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia” garantiza la atención de las personas que necesiten cuidados. Con ella se crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un conjunto de servicios y prestaciones económicas para atender y proteger a las personas dependientes. Las personas beneficiarias, son aquellas que necesitan ayuda de otra y puede solicitarse para cualquier persona dependiente, sea cual sea su edad.
Para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y ayudas contempladas por la Ley de Dependencia, hay que dirigirse a la autoridad competente de cada comunidad autónoma y:
Los distintos grados que puede presentar la persona son:
Cuando se va produciendo un aumento de la situación de Dependencia, se puede proceder a pedir una revisión del grado asignado, tras seis meses desde la anterior valoración.
La acreditación tiene validez para todo el Estado, independientemente de la comunidad en la que se haya solicitado
Por último, se adjudicarán los servicios/prestaciones económicas recogidas en la resolución del PIA (Programa Individual de Atención) y contempladas en la Ley de dependencia, que pueden ser servicios a diferentes niveles o prestaciones económicas para ayudar a cubrir una necesidad, como por ejemplo la PEVS.
La PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio) o “cheque servicio”, es una cuantía económica destinada a ayudar a sufragar un servicio privado prestado por una entidad correctamente registrada en la comunidad como Centro o Servicio de acción social. Su cuantía varía en función, principalmente del grado de dependencia y suele percibirse entre 4 y 6 meses desde la solicitud, pero se otorga con carácter retroactivo a la fecha de resolución del PIA.
Existen unos procedimientos de revisión que pueden ser solicitados una vez obtenido la resolución del PIA (Programa Individual de Atención) en la misma administración, para reevaluar el caso cuando se estime que se ha producido una variación considerable en determinados aspectos. Los procesos de revisión disponibles son: