El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente la memoria, el lenguaje, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Es la forma más común de demencia y una de las principales causas de dependencia en los adultos mayores, ya que representa entre el 60-80% de los casos de demencia, según la Asociación de Alzheimer.
El diagnóstico temprano es clave para retrasar el progreso de la enfermedad. En nuestros centros especializados ofrecemos técnicas avanzadas para la detección temprana y el tratamiento de Alzheimer, además de atención integral para otras enfermedades
En Sanitas, además de ofrecer atención integral, aplicamos herramientas para la detección precoz y acompañamos a las familias en la toma de decisiones. Nuestros centros para personas con Alzheimer están diseñados específicamente para abordar los retos de esta enfermedad, ofreciendo seguridad, confort y estimulación adecuada.
Detectar los primeros síntomas del Alzheimer permite iniciar tratamientos y cuidados adaptados que retrasan el deterioro y mantienen la calidad de vida.
En nuestros centros, realizamos evaluaciones cognitivas para identificar signos como:
También ofrecemos asesoramiento a familiares y cuidadores, con recursos formativos y orientación continua.
El Alzheimer evoluciona en tres fases. El avance de cada fase puede variar según la persona, por eso cada una requiere un enfoque diferente y una intervención especializada. En Sanitas, diseñamos un plan terapéutico personalizado para cada paciente, con terapias, actividades y apoyo ajustados a su momento vital.
Durante la fase inicial, muchas personas con Alzheimer pueden seguir llevando una vida bastante autónoma, aunque empiezan a necesitar apoyo en ciertas actividades. Los síntomas son sutiles y se centran en la pérdida de memoria a corto plazo o cambios de comportamiento.
En esta etapa, desde nuestros centros especializados en Alzheimer:
El objetivo es mantener su independencia, autoestima y bienestar emocional el mayor tiempo posible.
En esta fase intermedia, los síntomas son más evidentes. Aparecen olvidos frecuentes, desorientación, cambios de comportamiento, con episodios de agresividad, confusión y dificultades motoras, aumentando el riesgo de caídas. Aunque todavía pueden realizar algunas actividades básicas como asearse y comer, requieren más asistencia
Nuestros centros:
Trabajamos para preservar las capacidades que aún conserva la persona y evitar complicaciones asociadas como caídas, inmovilidad o aislamiento.
Cuando el Alzheimer avanza, las personas requieren atención constante. El lenguaje se deteriora drásticamente y la comprensión es limitada. La movilidad también se ve afectada, requiriendo ayuda total para actividades cotidianas, como desplazarse o alimentarse. Pierden la capacidad de comunicarse y reconocer a sus seres queridos, aunque pueden conservar la “memoria emocional”. Nuestros centros especializados en Alzheimer están preparados para proporcionar un cuidado integral y digno en esta etapa.
Ofrecemos:
También acompañamos a las familias en esta etapa, resolviendo dudas y facilitando la adaptación.
En nuestras residencias para personas con Alzheimer, combinamos terapias farmacológicas (cuando son necesarias) con un enfoque prioritario en tratamientos no farmacológicos:
Todas las intervenciones están planificadas según el grado de deterioro cognitivo y funcional del residente.
Nuestro plan terapéutico personalizado va destinado a mitigar/retrasar los efectos de la evolución de esta enfermedad neurodegenerativa. Se basa en protocolos clínicos validados y en una evaluación integral de la persona e incluye:
Este plan se aplica tanto en residencias como en nuestros centros de día para personas con Alzheimer.
En Sanitas, tanto las personas que viven en nuestras residencias como quienes asisten a los centros de día reciben una atención personalizada y profesional. Los espacios están diseñados para maximizar la seguridad, reducir la desorientación y favorecer la participación activa, adaptándose a la etapa del Alzheimer de cada persona.
Nuestros centros de día permiten mantener al mayor en su entorno habitual mientras recibe atención profesional especializada. Son ideales para personas en fases iniciales o intermedias, y ofrecen:
Conoce nuestros centros de día
En nuestras residencias, la atención es continua, 24 horas al día. Son espacios seguros, sin sujeciones físicas ni químicas, donde cada persona recibe:
Conoce nuestras residencias especializadas
Sanitas ofrece un enfoque integral y personalizado para el cuidado de personas con Alzheimer. Nuestro equipo de expertos en pacientes geriátricos proporciona terapias cognitivas y físicas adaptadas a cada paciente. Según estudios del Journal of Alzheimer's Disease, los entornos terapéuticos especializados pueden retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida.
Nuestros centros destacan por:
Ya sea en nuestros centros de día o en residencias especializadas, nuestros programas están diseñados con ciencia, empatía y compromiso para maximizar la seguridad y bienestar de los pacientes en todas las fases del Alzheimer.
Además del cuidado especializado a cada persona, en Sanitas Mayores también acompañamos a las familias con asesoramiento personalizado, apoyo emocional y orientación práctica en cada etapa del Alzheimer. Porque cuidar bien empieza por comprender, y en ese camino no estáis solos.