Tratamiento de la enfermedad celíaca

No hay tratamiento farmacológico para la enfermedad celíaca. Únicamente el seguimiento estricto y durante toda la vida de una dieta completamente libre de gluten, aunque no cura la enfermedad, si puede evitar las complicaciones de la misma e incluso eliminar los síntomas característicos. El incumplimiento de esta dieta conlleva, además, un incremento del riesgo de sufrir un linfoma o un cáncer de esófago.

celiaquía tratamiento

Además de la dieta sin gluten caben otras actitudes de carácter preventivo:

  • Evitar el desarrollo de la enfermedad en aquellas personas que están predispuestas genéticamente, por tener antecedentes familiares o habérsele detectado mediante un sencillo análisis genético la presencia de alteraciones del sistema HLA (HLA DQ2 en el 95% de los casos y HLA DQ8 en el resto). En la actualidad se estudia la eficacia de iniciar lo antes posible un tratamiento que confiera tolerancia al gluten.
          
  • Lograr el diagnóstico precoz en aquellas personas que ya han comenzado a desarrollar la enfermedad.
         
  • Evitar la aparición de enfermedades asociadas que se consideran asociadas a la enfermedad celíaca: diabetes tipo 1, dermatitis herpetiforme, gastritis atrófica, alopecia areata, algunas enfermedades autoinmunes, hipoesplenismo, epilepsia, ataxia, neuropatía periférica, trastornos psiquiátricos, cirrosis biliar primaria o trombosis venosa, entre otras. .

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.