Codo de golfista. Epicondilitis media

El codo de golfista es una tendinitis que afecta a la parte interior del codo, dónde se ubica el epicóndilo medial.

El codo de golfista o epicondilitis media es una lesión que afecta a los tendones que se insertan en el epicóndilo medial, una protuberancia ósea situada en la parte interne del codo, en contraposición al epicóndilo lateral que está en la parte exterior y en torno al cual se circunscribe el llamado codo de tenista o epicondilitis lateral.

En este caso la lesión se debe a movimientos repetitivos de los músculos que facilitan el giro de muñeca y la función de agarre de los dedos de la mano. A pesar de la denominación de codo de golfista, también se puede producir en el tenis y otros deportes, como el béisbol, el lanzamiento de peso o jabalina, halterofilia, etc.; así como en profesiones como la de carpintero, pintor, operario de una cadena de montaje, albañil, usuario de ordenador, etc.

La lesión es una tendinitis, por lo que el principal síntoma, además de la inflamación del tendón es un dolor que se inicia en la aparte interior del codo y se irradia por el antebrazo hasta la parte de la muñeca más próxima al dedo meñique. El dolor se empeora al realizar movimientos que implique la flexión de la muñeca hacia el interior, al sujetar algún objeto o al presionar sobre la parte interior del codo. También puede tenerse sensación de hormigueo o adormecimiento en todo el antebrazo, incluyendo los dedos meñique y anular.

Centros de Bienestar

Centros Bienestar

Reserva tu cita y nuestro equipo de especialistas te ayudará a recuperarte de tus lesiones.

Más información

Tratamiento:

Al ser una tendinitis, el tratamiento del codo de golfista o epicondilitis medial debe iniciarse dejando de realizar la actividad que la ha causado, manteniendo reposo y tratando la inflamación del tendón y el dolor mediante la aplicación de frío sobre el epicódilo medial dos o tres veces al día y con antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, naproxeno u otros.

Posteriormente deberá realizarse un programa de fisioterapia con ejercicios de estiramiento para fortalecer los músculos y realizar una progresiva reutilización del brazo con el apoyo de una ortesis adecuada. Los deportistas que sufren esta lesión deberán realizar una revisión a fondo de su técnica, modificándola con la ayuda de un técnico con el fin de evitar posibles recurrencias. Asimismo, será importante analizar si la lesión puede deberse a una mala adaptación de su mano al instrumental deportivo que utiliza (palo de béisbol, puño del palo de golf, empuñadura de la raqueta, punto de agarre de la jabalina, etc.). Este tipo de análisis también es importante para los profesionales. Si a pesar de todo el dolor se mantiene más allá de los seis meses, el traumatólogo evaluará la necesidad de realizar una cirugía para corregir la tendinitis, ya que en la mayoría de los casos con ello se consigue la remisión total de la lesión y se recupera plenamente la funcionalidad del brazo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.