Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Lesiones musculares en la espalda en los distintos deportes

24/08/2023

Todas las lesiones musculares de la espalda de los deportistas son prevenibles mediante un adecuado entrenamiento postural y de fortalecimiento muscular.

La práctica deportiva, especialmente cuando se realiza de un modo competitivo, conlleva movimientos frecuentes de determinados grupos de músculos que se realizan de forma reiterada y muchas veces forzada, lo que puede llevar a una sobrecarga muscular y producir diferentes tipos de lesiones. En el caso de la espalda se mantiene esta premisa, especialmente si se tienen antecedentes de ciertas patologías y lesiones musculares, aunque el tipo de lesiones puede variar en función del tipo de deporte que se practica:

  • Natación. Éste es uno de los deportes que más beneficios aporta a la espalda y al realizarse en condiciones de gravedad reducida y sin la necesidad de mantener apoyos, las lesiones son poco frecuentes. Sin embargo, el 20% de las que se producen afectan a la espalda y suelen ocurrir en el momento de la zambullida y los virajes, además del estrés mecánico que los diferentes estilos ocasionan en los músculos de la espalda. A veces, el origen de la lesión se debe a la existencia previa de otras patologías traumatológicas, como discopatías, espondiliolisis (rotura o defecto del istmo, que se encuentra en la parte superior de la vértebra), malformaciones vertebrales,  etc. Hay que tener en cuenta que la práctica frecuente de la natación genera cambios físicos apreciables en la espalda, como hiperlordosis e hipercifosis (ambas, curvaturas  aumentadas de la columna que afecta principalmente a la zona cervical y dorsal), hombros anchos y recurvatum (hiperextensión de la rodilla). Y ello suele ayudar aún más al aumento del volumen muscular, lo que abre la vía a posibles lesiones, entre las que las contracturas y el síndrome facetario. Éste ultimo afecta  a las articulaciones facetarias de las vértebras lumbares y suele cursar con dolor localizado que se agrava en los movimientos de extensión y a veces de rotación y sólo ocasionalmente puede irradiar hacia los glúteos y las piernas.
Reconocimiento Deportivo Avanzado

Reconocimiento Deportivo Avanzado

Reserva tu cita para solicitar un Reconocimiento Completo elaborado por nuestros Especialistas en Medicina Deportiva.

Más información
  •  Baloncesto, balonmano y otros deportes similares. Son deportes a los que se considera de fuerza, al caracterizarse por movimientos rápidos y repetitivos, además de numerosos saltos y contactos, lo que plantea una alta exigencia a los músculos de la espalda. Las lesiones de espalda más frecuentes en este caso son las sobrecargas musculares, especialmente en la zona lumbar y que obedecen a los numerosos movimientos de hiperextensión que se realizan a lo largo de un partido y que pueden asociarse a lesiones vertebrales.  
  • Deportes de vela. Las posturas que se adoptan durante la navegación y el estrés mecánico que sufren los músculos de la espalda como consecuencia de los sucesivos movimientos de rotación y lateralización que se deben realizar favorecen la aparición de lesiones como la distensión muscular y la hiperextensión de los ligamentos, que pueden llegar a ocasionar hiperlordosis.
  • Golf. Pese a lo que se pueda creer, este deporte no está exento de un riesgo de sufrir lesiones musculares, especialmente como consecuencia del movimiento de swing, que implica una rotación asimétrica y con gran potencia de la espalda que obliga a que los segmentos intervertebrales realicen un movimiento de cizalla, capaz de causar un prolapso del disco. Las lesiones musculares en la espalda son frecuentes, más en los golfistas aficionados que en los profesionales, y afectan generalmente a la zona lumbar con distensiones musculares y esguinces.
  • Levantamiento de pesos. En esta disciplina sufre mucho la zona lumbar, por lo que siempre es conveniente protegerla con el uso de una faja. Pero aún así las lesiones por sobrecarga y los desgarros musculares pueden producirse tanto durante la competición como al finalizar los entrenamientos.

En realidad ningún deporte está exento de riesgo de lesiones musculares de espalda. Tenistas, atletas, gimnastas, remeros, etc. tampoco se libran de sobrecargas musculares, distensión de ligamentos, desgarros musculares u otros tipos de lesiones que, por otra parte, pueden acabar afectando a la integridad de la columna vertebral. En este sentido, el entrenamiento es fundamental, tanto en lo que respecta a la corrección de posturas inadecuadas como al fortalecimiento de los músculos de la espalda con ejercicios de estiramiento específicos.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro