Está comprobado que el ejercicio físico es una excelente herramienta para que las personas mayores se mantengan activas y saludables. La práctica del ejercicio con una intensidad moderada ayuda a disminuir algunas enfermedades propias de la vejez como la pérdida de masa ósea y la atrofia muscular. También ayuda a prevenir trastornos metabólicos, enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y neurodegenerativas.
Además, el ejercicio estimula la secreción de endorfinas, también llamadas las hormonas de la felicidad, ayuda a relacionarse socialmente y mejora el descanso. Por todos estos beneficios, los centros de día incluyen actividades que involucran la práctica regular del ejercicio físico.
Con el fin de animar a los mayores, se combinan actividades físicas con actividades recreativas y dinámicas, de esta forma, se mejora su calidad de vida, sociabilidad y autonomía.
¿Qué tipo de ejercicio está indicado para los mayores?
Las actividades aeróbicas y anaeróbicas son ideales para los mayores. Veamos de qué se trata este tipo de ejercicios:
- Ejercicio aeróbico: son ejercicios de intensidad moderada, pero de mayor duración en el tiempo, lo que permite lograr una mayor resistencia. Como ejemplos del ejercicio anaeróbico podemos mencionar el paso marcha, el baile, la natación, etc.
- Ejercicio anaeróbico: son los ejercicios breves, pero de gran intensidad. Sirven para desarrollar fuerza y potencia los músculos y los huesos, además de mejorar su autonomía.
La recomendación es realizar actividades anaeróbicas 2 o 3 días a la semana y ejercicios aeróbicos, al menos, 75 minutos a la semana, en bloques de 10 a 30 minutos. Los mayores con movilidad reducida deben realizar ejercicio físico, por lo menos, 3 días a la semana, lo que les ayudará a mejorar el equilibrio y a minimizar el riesgo de caídas.
¿Qué actividades realizan en los centros de día?
En los centros de día, se organizan actividades que puedan cubrir estas necesidades de ejercicio en los adultos mayores. En los centros de día de Sanitas, llevamos adelante programas de ejercicios y de recreación que mejoran su salud y su estado anímico:
- Gimnasia activa: son ejercicios de bajo impacto que permiten trabajar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y refuerzan el tono muscular.
- Gimnasia pasiva: este tipo de ejercicio se realiza con aparatos que estimulan los músculos de manera progresiva y muy suave..
- Circuitos: son ideales para trabajar las capacidades motrices y mantienen la autonomía por medio de la coordinación de los movimientos.
- Stop and go: realizan ejercicios al compás de la música, lo que ayuda a controlar el cuerpo y a dominar los movimientos.
- Clases de baile: además de ser una actividad muy divertida y de esparcimiento. En ella, aprenden pasos básicos de sevillanas, salsa, pasodoble, bachata, tango, etc.
- Ejercicios para el equilibrio: como su nombre indica, estos ejercicios están diseñados para favorecer el mantenimiento del equilibrio, la movilidad y prevenir las caídas.
- Estiramientos: este tipo de ejercicio también beneficia la flexibilidad y la movilidad.
- Taichi: en esta técnica los ejercicios son muy suaves y armoniosos. Favorecen la fluidez de la energía, mejoran el equilibrio y la oxigenación del cuerpo.
- Yoga: con el yoga, aprenden a controlar su respiración, a relajarse y a escuchar todo lo que dice su propio cuerpo. Aprenden a aprovechar todos los beneficios de la respiración lenta y profunda.
- Paseos en compañía: en estos paseos caminan y charlan en grupos con ayuda asistida y vigilancia, lo que favorece la sociabilidad y mejora el estado anímico de los mayores en los centros de día.
- Paseos y salidas al exterior: se organizan paseos a parques, jardines, a los paseos marítimos, etc.
- Rehabilitación y reeducación de la marcha: este tipo de actividades están dirigidas a los mayores que tienen trastornos de la marcha a causa de lesiones nerviosas, musculares o por caídas.
- Happy-Legs: este tipo de ejercicio es pasivo, casi sin esfuerzo y muy suave. Está especialmente indicado cuando se quiere mejorar la circulación y reforzar los músculos de los miembros inferiores.
- Trabajos con las manos: esta actividad, que también se practica en los centros de día, permite trabajar diferentes materiales para ayudar a mantener la motricidad fina y gruesa de las manos.