Puntos claves para elegir la residencia adecuada
- Las condiciones de limpieza y salubridad deben ser las adecuadas.
- Se facilita las visitas a los residentes.
- Los residentes manifiestan interés por el ingreso de un nuevo residente.
- La mayoría de los residentes parecen estar interactuando, y hay pocas personas aisladas.
- El personal tiene un trato correcto con los residentes. ¿Son llamados por sus nombres propios?
- Los residentes tienen un acceso casi continuo al personal.
- Los familiares reciben informes detallados de salud física y emocional del residente.
- Se respeta la privacidad de los residentes.
- Se responde adecuadamente a las dietas especiales.
- Libertad a la hora de salir al exterior con el residente y poder ir a comer a domicilio y/o eventos familiares.
- Se realizan actividades de ejercicio físico regularmente.
Pasos para elegir la residencia adecuada
El primer paso y más importante es visitar las residencias que nos gusten todas las veces que sean necesarias y formular todas las preguntas que se nos presenten, tanto a los médicos y cuidadores que atienden a los residentes, como a los vecinos de los centros, a los familiares de los residentes y a los propios residentes.
Es importante saber qué médicos hay en la residencia, con qué equipo médico cuenta y si estará cubierto las 24 horas del día. La administración de medicamentos debe realizarla una enfermera/o y no un auxiliar o gerocultor. Hay que tener en cuenta que no todas las residencias tienen los servicios y personal necesarios para atender a personas con demencias, mayores en sillas de ruedas o con gran dependencia. ¿La residencia tiene alguna certificación oficial de calidad tipo ISO? ¿Tiene planes de emergencia?
Una vez hemos elegido un centro, el siguiente paso consiste en examinar con atención el contrato, haciendo hincapié en todas las cláusulas. También debe quedar claramente reflejado el coste de la plaza por todos los servicios que se van a usar, así como especificarse las deducciones del coste en concepto de alimentación, cuando el residente se deba ausentar por hospitalización o vacaciones. Suelen ofrecerse servicios no incluidos en el coste de la plaza, como podología, peluquería, excursiones fuera del centro, etc.
Y, finalmente, también se debe solicitar una copia del reglamento de régimen interno, pues es obligatorio que todas las residencias tengan por escrito las normas.
¿Cómo es el ingreso en la residencia de ancianos?
En función del tipo de centro que hayamos seleccionado tendremos acceso inmediato o no al mismo. Según un estudio de la OCU, en las residencias privadas solo un 20% de los solicitantes tuvieron que ingresar en una lista de espera, frente al 75% que tuvo que esperar a una plaza pública (el 16% de los casos la espera fue de más de 2 años). En el caso de una plaza concertada, el 40% tuvo que inscribirse en una lista de espera.
En España hay 2.000 residencias privadas de la tercera edad divididas globalmente en “con” y “sin” ánimo de lucro. De las primeras, unas 1.100, están federadas (pertenecen a la Federación Nacional); de las segundas un grupo pertenece a órdenes religiosas y otro a ONG´s.
Como se ha dicho anteriormente, el ingreso en la residencia puede ser progresivo (en centros de día) o temporal, a fin de que nos habituemos a la nueva situación y podamos también someter a prueba todas las condiciones del centro.