Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Diez ventajas de vivir en una residencia de ancianos

12/04/2024
Diez ventajas de vivir en una residencia

Aunque está claro que no hay nada como el amor y el cariño de un ser querido, la falta de tiempo o de recursos de los familiares para atender las necesidades de las personas mayores o la carencia de parientes cercanos que puedan hacerse cargo de los problemas de dependencia de los ancianos puede llevar a la necesidad de buscar atención más allá del núcleo familiar o de la red de amistades.

Una buena opción es una residencia para mayores, ya que este tipo de centros cubre las necesidades del colectivo, cada vez más grande por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Aumento de la población mayor en España

En España, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años en menos de 30 años y ha aumentado en más de un millón en una década, por lo que es un grupo de edad que supone el 18,5 por ciento de nuestra sociedad, es decir, viven en nuestro país más de 8,3 millones de personas por encima de esa edad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para el año 2050, las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30 por ciento de la población (casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30 por ciento del total de la población mayor.

De hecho, España es el país más envejecido del mundo en las proyecciones para 2050 de la Organización de Naciones Unidas, que calcula que para entonces tendrá un 40 por ciento de su población con más de 60 años. Este proceso se acentúa por la baja natalidad que experimenta España desde mediados de los años 80, pasando de un promedio de casi tres hijos por mujer en edad fértil a apenas 1,2.

Elegir vivir en una residencia de ancianos

Las residencias para mayores están abiertas para acoger a personas generalmente a partir de los 65 años, aunque el perfil de quienes entran a vivir en ellas en España suele ser mayores de 80 años, normalmente con algún tipo de dependencia que les imposibilita vivir de manera autónoma.

No obstante, también pueden vivir en este tipo de hogares para mayores personas de edad avanzada que pueden valerse por sí mismos pero que, por diversas circunstancias, no es posible que residan en su propia casa o que permanezcan con algún pariente o amigo. En cualquier caso, no hay nada que temer puesto que estos centros son un buen lugar para que vivan las personas mayores, sean dependientes o no.

Diez ventajas de vivir en una residencia

Ventajas de la vida en una residencia de ancianos

Las principales ventajas de vivir en una residencia para mayores son:

  1. Cuentan con personal cualificado y atención médica continuada.
  2. Suelen estar adaptadas para atender todos los niveles de dependencia y patologías que afectan a las personas mayores.
  3. Los residentes están permanentemente acompañados y supervisados por el personal del centro o cuentan con la compañía de los demás residentes con los que pueden conversar y compartir el tiempo y el ocio.
  4. Pueden recibir todas las visitas de familiares y amigos que deseen, como si estuvieran en su propio hogar.
  5. La estancia puede ser temporal y es posible volver al domicilio familiar cuando se desee.
  6. Además del alojamiento, tienen una gran cartera de servicios: manutención con seguimiento de las dietas adaptadas a las necesidades de cada persona y sus prescripciones médicas, atención sociológica y psicológica, rehabilitación muscular, vigilancia y cuidados del estado de salud y personales.
  7. Suelen contar con un programa con actividades ocupacionales y culturales para que las personas que viven allí se mantengan activas.
  8. Es posible que se asignen tareas entre los residentes adaptadas a sus características y capacidades para que se sientan útiles.
  9. Persiguen que los mayores mantengan el máximo grado de autonomía que puedan tener.
  10. Se suelen realizar talleres y actividades para estimular la mente con el fin de prevenir o controlar la demencia, una de las patologías que más afecta a este colectivo, así como ejercitar el cuerpo.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos