¿Qué es, para qué sirve la escala Barthel y puntuaciones?

21/05/2025
Persona Escala de Barthel

La escala Barthel/escala BVD es una herramienta para medir la capacidad funcional de una persona para realizar actividades y tareas básicas de la vida diaria. Esta escala asigna puntos a cada una de estas actividades, según hemos comentado en el punto anterior, lo que permite evaluar el nivel de independencia o dependencia de una persona en función de su capacidad para realizarlas.

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?

El índice o escala Barthel nos ayuda a saber hasta qué punto nuestro ser querido necesita ayuda a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. Una evaluación que permitirá al trabajador social analizar su nivel de dependencia y al terapeuta ocupacional, diseñar un plan de estimulación a su medida.

También como el Índice de Discapacidad de Maryland, la Escala Barthel fue creada en 1955 por los doctores Mahoney y Barthel en un hospital para enfermos crónicos de Estados Unidos. El objetivo de Barthel y Mahoney era medir la evolución de pacientes con procesos neuromusculares y musculoesqueléticos. Desde entonces, esta escala se ha utilizado por su alto grado de fiabilidad y validez, su facilidad de interpretación y por ser una aplicación que no causa molestia alguna.

Es uno de los tests que más se utilizan en todo el mundo para valorar la funcionalidad de pacientes neurológicos, sea en hospitales o en centros de rehabilitación. También se utiliza para la valoración de los pacientes que solicitan el acceso a las ayudas a la dependencia o una plaza en una residencia pública.

¿Qué mide la escala de Barthel?

La escala Barthel permite determinar el grado de dependencia funcional física de una persona o la necesidad de ayuda para realizar diez actividades básicas de la vida diarias (ABVD) en personas con discapacidad física o cognitiva, como los pacientes con demencia. Dichas actividades comprenden desde comer, a asearse, ir al baño, moverse, vestirse, etc. Cada una de estas acciones se evalúa con una puntuación de 10, 5 ó 0, en función del grado de ayuda que necesite (ninguna, alguna o toda).

La suma de las puntuaciones obtenidas determinará el grado de dependencia, de modo que si es inferior a 20 la persona está considerada como totalmente dependiente, si se sitúa entre 40 y 55 es moderadamente dependiente, si es mayor de 60 se le considera con una dependencia leve y si es de 100 será totalmente independiente (95 en el caso de que necesite el uso de una silla de ruedas).

Puntuaciones en la escala de Barthel

El índice evalúa las capacidades que tiene esa persona para llevar a cabo las distintas actividades básicas de la vida diaria. A lo largo del test, la persona va obteniendo distintas puntuaciones que finalmente se suman. Si la persona obtiene 100 puntos quiere decir que la persona es completamente independiente. Si la persona es independiente, pero utiliza una silla de ruedas, la máxima puntuación que podría obtener es 90.

Los rangos de valores y la clasificación correspondiente que se obtendrían sería:

  • 100 puntos: independencia
  • Más o igual a 60: dependencia leve
  • 40-55: dependencia moderada
  • 20-35: dependencia severa o grave
  • 0-20: dependencia total

Actividades que se miden en la escala de Barthel

Esta escala evalúa diez actividades básicas de la vida diaria, que se pueden englobar en alimentación, higiene, desplazamiento y control de los esfínteres.

Comer

- Independiente: capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona.

- Necesita ayuda: para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo.

- Dependiente: necesita ser alimentado por otra persona.

Si el individuo es capaz de llevar a cabo todas estas actividades de forma independiente, la puntuación será de un 10. Si necesita algo de ayuda, como que le corten la comida, la valoración será de un 5, y si es totalmente dependiente, entonces, la puntuación será un 0.

Lavarse o bañarse

- Independiente: capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente.

- Dependiente: necesita alguna ayuda o supervisión.

Si la persona puede realizar todos los pasos por sus propios medios, sin necesidad de que nadie la supervise, entonces esta actividad se valora con un 5.

Vestirse

- Independiente: capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda.

- Necesita ayuda: realiza solo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable.

- Dependiente: no puede realizar solo ninguna de las tareas.

- Independiente: realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona.

- Dependiente: necesita alguna ayuda.

Incontinencia fecal

- Continente: ningún episodio de incontinencia.

- Accidente ocasional: menos de una vez por semana o necesita ayuda para enemas y supositorios.

- Incontinente.

En el caso de que no tuviera problemas, se valoraría con un 10. Si el paciente necesitara ayuda a la hora de ponerse un supositorio, un enema o si tuviera algún episodio de incontinencia puntual (menos de uno por semana), la puntuación sería de un 5. Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta el comportamiento de la persona en la semana anterior a la valoración.

Incontinencia urinaria

- Continente: ningún episodio de incontinencia. Capaz de usar cualquier dispositivo por sí solo.

- Accidente ocasional: máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas y otros dispositivos.

- Incontinente.

Si la persona fuera capaz de hacerlo, obtendría un 10 como valoración. Si sufriera algún accidente ocasional (un máximo de un episodio cada 24 h) o no pudiera llegar a tiempo al baño o para ponerse un orinal, entonces recibiría un 5 como valoración.

Ir al baño

- Independiente: entra y sale solo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona.

- Necesita ayuda: capaz de manejarse con una pequeña ayuda: es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo.

- Dependiente: incapaz de manejarse sin ayuda.

Si la persona es capaz de hacer sola todas estas actividades, entonces obtendrá una valoración de 10. Si el paciente necesita ayuda porque pierde el equilibrio o para poder vestirse, pero puede limpiarse solo, será valorado con un 5.

Traslado al sillón o la cama

- Independiente: no precisa ayuda.

- Mínima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física.

- Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada.

- Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado.

Si lo hace de forma independiente, obtendría un 15. En el caso de que necesite alguna ayuda mínima en algún paso de esta actividad o si requiere que se le recuerde algún paso o que se le supervise para garantizar su seguridad en una o dos partes de esta actividad, entonces se pondría una valoración de 10. Si el paciente puede sentarse en la silla sin recibir ningún tipo de ayuda, pero necesita que una persona le levante de la cama, entonces, le correspondería un 5.

Deambulación

- Independiente. Puede andar 50 metros o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales (bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela solo.

- Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador.

- Independiente en silla de ruedas. No requiere ayuda o supervisión.

- Dependiente.

Si demuestra que es capaz de hacerlo sola, su situación se valoraría con un 15. Si la persona necesitara ayuda o supervisión en alguno de los pasos anteriores o algún tipo de apoyo, como un andador, para caminar 50 metros, entonces, se pondrían 10 puntos. Si la persona no puede andar por sí misma, pero puede moverse de forma independiente con una silla de ruedas, lo que implica que es capaz de hacer giros y de poder dirigir la silla hacia la cama, la mesa, el baño y desplazarse, al menos, 50 metros, entonces obtendría 5 puntos.

Subir y bajar escaleras
Independiente: capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona.

Necesita ayuda: precisa ayuda o supervisión.

Dependiente: incapaz de salvar escalones.

Si puede hacerlo de forma segura, sin ayuda ni supervisión, obtendría 10 puntos. Si necesitara ayuda o supervisión en cualquiera de los puntos anteriores obtendría 5 puntos.

¿Qué significa una puntuación de 60 en el índice de Barthel?

Obtener 60 puntos suele indicar un grado de dependencia moderada. La persona puede realizar algunas actividades de forma autónoma, pero requiere ayuda o supervisión en otras (por ejemplo, para vestirse o desplazarse). Es posible que necesite apoyos puntuales o dispositivos de ayuda técnica para mantener cierta independencia.

¿Qué significa una puntuación de 70 en el índice de Barthel?

Una puntuación de 70 se asocia a un nivel de dependencia leve o moderada. El adulto conserva buena parte de su autonomía en actividades como comer o asearse parcialmente, pero puede precisar ayuda en tareas más complejas, como la deambulación por el domicilio o la puesta de ropa con cierres complicados.

¿Qué significa una puntuación de 80 en el índice de Barthel?

En torno a 80 puntos, se habla de dependencia leve. La persona es mayormente autónoma en tareas básicas (lavarse, comer, usar el baño), aunque todavía puede requerir ayuda esporádica, sobre todo ante esfuerzos o situaciones menos rutinarias. Un programa de rehabilitación y el uso de apoyos adecuados pueden contribuir a ganar puntos de independencia.

¿Qué significa una puntuación de 90 en el índice de Barthel?

Alcanzar 90 puntos refleja un grado de independencia cercano al máximo, con escasas limitaciones en la rutina diaria. Quienes se sitúan en este rango suelen necesitar ayuda mínima o puntual, como supervisión en movimientos complejos o acompañamiento en exteriores. En general, pueden mantenerse activos y con una gran parte de sus capacidades preservadas.

¿Qué significa una puntuación de 100 en el índice de Barthel?

La puntuación de 100 es la máxima que se puede obtener en el índice de Barthel y supone independencia total. Indica que la persona puede realizar todas las actividades de la vida diaria sin precisar ayuda de terceros, o bien utilizando por sí misma dispositivos de apoyo sin supervisión adicional. Esto no excluye la existencia de limitaciones específicas, pero a efectos del índice, se considera que la persona es autónoma en las tareas valoradas.

Limitaciones y diagnóstico

Aunque la Escala de Barthel es una herramienta de gran utilidad, existen ciertas limitaciones en su uso. Una de ellas es que no evalúa todas las actividades de la vida diaria, solo las que considera más relevantes. La subjetividad del observador es otro elemento a tener en cuenta, a la hora de clasificar según los criterios.

En cualquier caso, aun tratándose de una herramienta esencial, para el diagnóstico se debe tener en cuenta la evaluación global del paciente, así como su historial médico, sus necesidades sociales y todo ello sin olvidarnos de su estado físico y mental.

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Miryam Piqueras Bravo

Miryam Piqueras Bravo

Directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores

Contenido revisado por profesionales médicos y especializados de Sanitas Mayores.

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