¿Qué es la enfermedad de Pick?
La enfermedad de Pick es una forma rara de demencia frontotemporal similar a la enfermedad de Alzheimer que afecta a algunas zonas del cerebro en el interior de cuyas neuronas se acumulan los denominados cuerpos de Pick o células de Pick, que se caracterizan por tener alterada la proteína tau, presente en todas las neuronas.
¿A quién afecta la enfermedad de Niemann Pick?
Aunque se han dado casos en que las primeras manifestaciones de esta enfermedad se producen a los 20 años, lo habitual es que se inicie entre los 45 y los 60. Cuanto antes se inicia, es el pronóstico peor, aunque la duración media de la enfermedad se sitúa en torno a los 6-7 años. Por lo general los pacientes fallecen a causa de algún proceso infeccioso, aunque en ocasiones también por un fallo sistémico generalizado.
Diagnóstico de la enfermedad de Pick
Diagnosticar la demencia por enfermedad de Pick puede ser complejo en las primeras fases. Esto se debe a que los síntomas pueden guardar similitud con los de otras demencias, como la enfermedad de Alzheimer. Hoy en día, ni disponemos de una una prueba única para diagnosticar esta enfermedad. Debido a ello, los especialistas emplean una combinación de pruebas pruebas como:
- Una evaluación médica y neurológica para evaluar el estado mental y físico del paciente
- Pruebas neuropsicológicas que evalúan las habilidades cognitivas del paciente.
- Pruebas de imagen cerebral como la tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear para detectar anomalías en el cerebro.
- Un análisis del líquido cefalorraquídeo para detectar marcadores de la enfermedad de Pick.
Aunque no se conocen con exactitud las causas de la enfermedad de Pick, se han identificado distintas alteraciones genéticas relacionadas y se ha comprobado la existencia de un factor hereditario, ya que en muchos casos se transmite de padres a hijos.
La enfermedad de Pick es de carácter degenerativo. Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos y evolucionan progresivamente, apareciendo distintas manifestaciones de deterioro cognitivo que interfieren tanto en el trabajo como en la actividad social:
Alteraciones del comportamiento
- Comportamientos compulsivos.
- Desinhibición, conducta antisocial y apatía.
- Incapacidad para desempeñarse o interactuar en situaciones sociales o personales.
- Problemas con la higiene personal.
- Comportamiento repetitivo.
- Aislamiento social.
- Síntomas depresivos e ideas de suicidio.
Cambios emocionales
- Cambios bruscos de estado anímico.
- Irritabilidad y actitudes violentas.
- Pérdida de interés por las actividades cotidianas.
- No manifestar las emociones.
- Indiferencia frente a los acontecimientos (despreocupación total).
Alteraciones del lenguaje
- Disminución de la capacidad para leer o escribir.
- Dificultad para encontrar una palabra.
- Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia), que evoluciona hasta el mutismo.
- Repetir varias veces lo que se dice.
- Pérdida de vocabulario.
Además de todo ello, en la enfermedad de Pick se producen también síntomas neurológicos, como temblores, rigidez, alteraciones de la marcha, incontinencia urinaria.
Tratamiento para la enfermedad de Pick
No existe un tratamiento curativo para la enfermedad de Pick. Aunque, como sucede en todos los tipos de demencia, la parte fundamental del tratamiento se basa en las medidas no farmacológicas de atención al enfermo y al cuidador principal, cabe la posibilidad de mejorar algunos síntomas con medicamentos específicos.