Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Trastornos de deglución en personas mayores

10/08/2023

Los trastornos de la deglución, a los que se denomina disfagia, se caracterizan por la dificultad de tragar alimentos, sean éstos sólidos o líquidos, y se suelen dar en personas mayores, suponiendo un riesgo importante de malnutrición, deshidratación o el desarrollo una neumonía por aspiración.

Hay que tener en cuenta que en el acto de tragar participan 50 músculos diferentes y hasta cinco pares de nervios, por lo que este tipo de problemas suelen producirse en personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, las demencias en general, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, ictus, cáncer de boca o laringe, etc. 

También pueden ser consecuencia de tratamientos con determinados fármacos como la quimioterapia o los psicofármacos.

Los síntomas que pueden llevar a pensar que una persona mayor tiene un problema de disfagia pueden ser los siguientes:
     

  • Mantener los alimentos en la boca durante mucho tiempo.
  • Tener restos de comida en la boca cuando se acaba de comer.
  • Toser o carraspear al tragar, especialmente si se trata de líquidos.
  • Atragantarse con frecuencia.
  • Caer comida o saliva por la boca e incluso por la nariz.
  • Tener la sensación de que se ha formado un nudo en la garganta.
  • Tener problemas para tragar los medicamentos que tenga que tomar.
  • Alteraciones de la voz.
  • No querer comer.
  • Pérdida de peso.
           
trastornos de deglución

También hay que advertir que los trastornos de deglución afectan a la calidad de vida de quienes los sufren, causando llevándoles al sedentarismo, a no salir de casa y a la pérdida de masa muscular y aparición de úlceras por presión.

Tratamiento de los trastornos de la deglución

La rehabilitación logopédica es el único tratamiento posible de la disfagia, teniendo dos objetivos fundamentales: que el paciente pueda comer y evitar la aspiración. Para ello se ayuda al paciente a desarrollar cambios posturales que faciliten el acto de deglución con ejercicios específicos de boca, lengua, paladar y faringe. Asimismo se le enseñara a adoptar una postura adecuada al comer para proteger la vía respiratoria y evitar la aspiración.

También se probará con diferentes texturas de alimentos, empezando a introducir las menos densas y acabando con los sólidos. Si el paciente presenta un deterioro cognitivo que impide su colaboración, sus cuidadores deberán seguir una serie de pautas a la hora de darles de comer, como mantenerlos erguidos, con la cabeza y el cuello ligeramente inclinados hacia delante, que los bocados sean pequeños y utilizar alimentos de texturas espesas, como purés, yogures, gelatinas, líquidos con espesantes, etc.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Llama gratis Te llamamos