Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Evolución de los riñones en las personas mayores

 

Como sucede con el resto del organismo, el envejecimiento afecta también a los riñones, aunque ello no significa necesariamente que por esta razón se vea comprometida la función renal, aun cuando la sangre sea filtrada con más lentitud, sin que ello suponga un impedimento para realizar su función de eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo, manteniendo el equilibrio químico del mismo.

Básicamente, el envejecimiento induce una reducción del peso del riñón, proceso que se inicia a partir de aproximadamente los 50 años de edad y que afecta a su estructura:
   

  • Se reduce la cantidad total de tejido renal.
  • Disminuye el número de nefronas, encargadas de filtrar la sangre.
  • Se endurecen los vasos sanguíneos que los riegan.
       

Como ya se ha señalado, el envejecimiento de los riñones reduce de un modo poco significativo la función renal. Sin embargo, esta pérdida de funcionalidad puede acelerarse por distintos factores, como son la existencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes o la anemia, por una alimentación inadecuada a lo largo de la vida, la ingesta elevada de tóxicos como el alcohol, el uso de medicamentos, etc.

evolución riñones personas mayores

riñones

  • Se reduce su capacidad para concentrar y diluir al máximo la orina, lo que favorece la nicturia (necesidad de orinar durante la noche), predispone a la deshidratación, o causa hipernatremia (exceso de sodio en sangre) o hiponatremia (déficit de sodio en sangre) cuando se ingiere excesivo líquido.
  • El envejecimiento también favorece la aparición de quistes renales simples, lo que facilita el crecimiento bacteriano y, por tanto, una mayor predisposición a sufrir infecciones renales (pielonefritis).
  • Genera en las personas mayores un mayor riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa.
  • Confiere una mayor susceptibilidad a la toxicidad farmacológica. Muchos agentes terapéuticos no alcanzan su acción óptima o la modifican, lo que hace aconsejable iniciar los tratamientos con dosis bajas del medicamento e ir ajustándola progresivamente hasta alcanzar el nivel de eficacia deseado.
       

El envejecimiento, por tanto, es uno de los factores menos determinantes del deterioro de la funcionalidad de los riñones, que puede mantenerse prácticamente inalterada con buenos hábitos de vida, tratando adecuadamente las enfermedades que pueden comprometerla, un uso adecuado de los medicamentos ym por supuesto, revisiones periódicas con el médico.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Te Llamamos Calcula tu seguro