Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Aire acondicionado: inconvenientes para la salud

El aire acondicionado es un medio de confort que nos permite combatir el agobio del calor intenso de modo que nos permita dormir mejor, trabajar de un modo más confortable o mantener un ambiente de bienestar en el interior de cualquier vivienda, oficina, centro comercial o vehículo. Sin embargo, el mal uso o el abuso de estos aparatos puede repercutir de forma negativa en la salud.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las recomendaciones de expertos determinan que la temperatura más adecuada a la que se deben regular no debe ser inferior a los 24-25 grados. También que no debe incidir de forma directa sobre el cuerpo y que una exposición continuada al mismo puede derivar en afecciones musculares e incluso óseas.

Las consecuencias para la salud del mal uso o abuso del aire acondicionado pueden ser muy diversas:

  • Afecciones respiratorias: los cambios bruscos de temperatura al entrar de la calle a un local refrigerado o viceversa, pueden causar catarros, resfriados, faringitis, rinitis, crisis asmáticas, tos, dolores de cabeza, etc. También la sequedad ambiental que generan estos sistemas de climatización interior puede favorecer aún más la aparición de estas afecciones o intensificar las ya existentes, al secar el epitelio bronquial y nasofaríngeo. Y aún más si no se realiza un mantenimiento adecuado de las instalaciones, limpiando filtros y conductos de forma regular. Tanto es así que un mantenimiento inadecuado de las instalaciones del aire acondicionado de grandes edificios puede originar brotes epidemiológicos de enfermedades que, como es el caso de la legionelosis o la infección por el hongo Aspergillus, pueden resultar incluso mortales.

Aire acondicionado: inconvenientes para la salud

 

  • Sequedad e irritación de ojos: nuevamente, el ambiente seco y las bajas temperaturas en un habitáculo climatizado puede causar el síndrome del ojo seco, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, hasta el punto de no tolerarlas.
  • Algias: la exposición prolongada al frío del aire acondicionado afecta también al sistema músculo-esquelético, pudiendo ocasionar contracturas musculares, dolores cervicales, lumbalgias, tortícolis e incluso parálisis faciales. También son frecuentes las cefaleas y las migrañas. Es importante limitar el tiempo de exposición al frío pero sobre todo evitar que el chorro de aire frío incida directamente sobre el cuerpo.
  • Síntomas vasovagales: los cambios bruscos de temperatura pueden causar reacciones como sudoración intensa, sensación de mareo y en casos extremos un síncope vasovagal.
  • Dermatitis: la sequedad ambiental se traslada a la piel y puede originar irritaciones dérmicas o exacerbar afecciones preexistentes, como los eccemas, la dermatitis tópica, etc.
  • Acúfenos: ningún aparto de aire acondicionado es silencioso, aunque unos son más ruidosos que otros. El estar sometido de forma continua al ruido del motor o del chorro de aire de los sistemas de climatización, al salir de la habitación o simplemente apagarlo, además de sentir el silencio que pone en evidencia la sonoridad del aparto, puede ocasionar la aparición de acúfenos que se diluyen progresivamente.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro