El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y su incidencia aumenta con la edad, hasta el punto de que se estima que a la edad de 80 años el 80% de los hombres habrán tenido este tipo de cáncer. Sin embargo, se trata de un tumor en el que cabe obtener un diagnóstico precoz mediante un análisis de sangre para medir el PSA, que ya se realiza a todos los hombres a partir de los 45-50 años. Cuando se da esta circunstancia, este tipo de cáncer es operable y consecuentemente curable.
Por otra parte, según datos de 2012 aportados en un informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en términos de incidencia, es decir, del número de nuevos casos por año, siguen al cáncer de próstata el colorrectal, de pulmón y estómago. También son frecuentes en los varones el cáncer de vejiga, de laringe, los linfomas, la leucemia y el melanoma. Este último viene registrando un aumento significativo en los últimos años -del orden de un 7%, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV)-, especialmente en jóvenes, como consecuencia de una mayor exposición al sol sin la protección adecuada.
Pese a ello, el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer entre los hombres, seguido del cáncer colorrectal y el de próstata.