Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son sustancias, generalmente proteínas, aunque recientemente se ha visto que también pueden ser genes alterados u otras sustancias, que cuando se detectan en el organismo de una persona en cantidades superiores a las habituales pueden hacer pensar en la existencia de un cierto tipo de cáncer. Pueden encontrarse en la sangre, la orina, otros fluidos corporales o en el propio tumor. Actualmente se conocen numerosos marcadores tumorales, algunos asociados a un tipo concreto de cáncer y otros que pueden estar presentes indistintamente en diferentes tipos de cáncer.

La identificación de los marcadores tumorales se puede realizar mediante análisis de sangre u orina, o bien tras la realización de una biopsia analizando la muestra del tumor. No obstante, no son necesariamente una evidencia suficiente para determinar la existencia de un cáncer, ya que pueden ser producidos tanto por células normales como por células cancerosas y algunas enfermedades no cancerosas pueden originar un incremento anómalo de los niveles de ciertos marcadores tumorales.

La identificación de los marcadores tumorales puede tener diversas utilidades. La primera de ellas, aunque la menos frecuente, es la detección precoz de un cáncer, como es el caso del PSA en relación al cáncer de próstata. Sin embargo, el uso más habitual se da en el estudio, seguimiento y tratamiento de los pacientes por cáncer. En algunos casos los marcadores tumorales permiten identificar en qué parte del organismo se ha iniciado el proceso canceroso. Asimismo, tienen utilidad en cuanto al pronóstico del desarrollo de la enfermedad, en el sentido de si el cáncer es más o menos agresivo.

Por último, la identificación de marcadores tumorales concretos en según qué tipos de cáncer se realiza para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, es decir para definir un tratamiento personalizado del cáncer. En unos casos porque pueden determinar que ese paciente sea resistente a determinados medicamentos anticancerosos. En otros, porque pueden existir fármacos específicos para el tratamiento de cánceres que presentan una mutación genética concreta.

marcadores tumorales
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro