¿Qué es la obesidad mórbida?
El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% ó 45 Kg. por encima de su peso corporal ideal. Un valor superior a 39 en el IMR (Índice de Masa Corporal) es un indicativo coherente de este tipo de obesidad.
Causas habituales de la obesidad mórbida
- Consumo excesivo de calorías.
- Trastornos tiroideos.
- Falta de actividad física.
Trastornos causados por la obesidad mórbida
Algunos de los trastornos clínicos habituales, ocasionados por una obesidad mórbida no tratada son: ·
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Incidencias cardiovasculares y cerebrales.
- Ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon.
- Depresión.
- Osteoartritis de columna vertebral y grandes articulaciones.
Las personas afectadas por este notable exceso de peso pueden desarrollar gradualmente una hipoxemia (disminución de oxígeno en la sangre) y problemas con la apnea del sueño (paros respiratorios periódicos mientras se duerme).Calcula tu seguro
La disminución de oxígeno en la sangre y los problemas asociados con la apnea del sueño pueden producir somnolencia durante el día, hipertensión arterial y pulmonar. En casos extremos, especialmente cuando no se establece a tiempo un tratamiento médico, esta situación puede provocar un padecimiento pulmonar crónico por insuficiencia del ventrículo derecho cardíaco con riesgo final de muerte.
Obesidad mórbida soluciones
Cuidados en casa
La combinación de una restricción en las calorías con un programa de ejercicio físico periódico y mantenido, es más efectivo que sólo una de esas dos acciones. El cumplimiento de un programa de reducción de peso requiere mucho apoyo por parte de los miembros de la familia y de amigos.
Consultar con endocrinólogo o médico de cabecera
Se debe solicitar asistencia médica si algún miembro de la familia parece ser extremadamente obeso o su peso está aumentando con rapidez. Recordar que es más fácil atacar el problema a tiempo que tratar de arreglarlo después que la persona ha ganado una cantidad excesiva de peso.
La obesidad y la mórbida en particular son afecciones con consecuencias negativas y crecientes personales y familiares y sociales.