Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Comemos más de lo que quemamos

23/05/2023

El peso y los gustos en la mesa no se ponen de acuerdo. ¡Parece que todo lo bueno engorda! "¡Toda la vida a dieta!" - escucho con frecuencia en la consulta - "¿Será que tengo el metabolismo estropeado?" - oigo repetidamente a mis pacientes.

La mayoría de las veces nuestros lamentos tienen una contestación muy simple: "Comemos más de lo que quemamos o gastamos metabólicamente". Ello no significa que siempre suceda así, por lo que deben descartarse posibles trastornos de retención o eliminación, a veces en relacionados a diversas alteraciones hormonales, metabólicas u orgánicas.

El exceso de peso suele comenzar imperceptiblemente y ligado a una causa: cambio de vida, baja actividad física, situaciones desmotivantes y esfuerzos o responsabilidades agobiantes, intelectuales o de trabajo... Ello va unido a posibilidad de provisiones (comida y bebida) y a su ingesta. Ningún trastorno metabólico aumenta la masa grasa si no se come o bebe en exceso.

El exceso de peso es un problema que preocupa a Europa y en general al mundo civilizado de la abundancia. En España, más de un 50% de la población sobrepasa los límites recomendados. Este exceso favorece aumento de colesterol, ácido úrico, glucosa (Diabetes tipo II), sobrecarga cardiovascular, deterioro articular y de columna vertebral, diabetes tipo II, esfuerzo inadecuado.

Revisad el consumo de grasas, dulces y helados, bebidas alcohólicas, refrescos e hidratos de carbono.

  • Grasas: aceite, margarina, mantequilla, nata o tocino, sea cruda o frita, quesos curados, embutidos, frutos secos, frituras en general.
  • Dulces: pasteles, bollería, chocolate, helados, azúcar, miel.
  • Bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licores.
  • Refrescos habituales no dietéticos.
  • Hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, frutas.

Os recomiendo el consumo de hortalizas abundantes, legumbres, lácteos frescos, huevos, carne, jamón ibérico y pescados blancos o azules.

Somos en buena parte cómo comemos, cómo descansamos y cómo nos divertimos. Los tres conceptos conectan entre sí. Forzar cualquiera de ellos, repercutirá en el comportamiento de los otros.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Solución duradera para la obesidad bypass gástrico
Solución duradera para la obesidad. Bypass gástrico probado
  • 1ª consulta gratis
  • Hospitales y centro propios
  • Atención médica personalizada
  • Con o sin seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro