Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Consejos para una buena alimentación

Nunca ha habido información tan amplia y variada sobre alimentación como en la actualidad. No obstante, cada día existe una incidencia mayor de sobrepeso u obesidad, indiferentemente de la edad, latitud o sexo. Una verdadera epidemia de obesidad.

Ello evidencia pautas de alimentación desequilibradas en cantidad de calorías y en calidad de nutrientes, respecto a la actividad física que requeriría esa ingesta incrementada.

La mayoría de las veces comemos y bebemos en demasía, no por ignorancia –facil ésta de solucionar preguntando a un médico informado sobre nutrición- sino por ansia, pero ¿por qué esa desmedida ansia o falta de control en comer, beber o picotear?

La respuesta está en la humana tendencia a compensar plácidamente y de manera instintiva las incomodidades cotidianas que alteran la bioquímica cerebral del trabajo, disgustos o responsabilidades cotidianas. El sofá y los alimentos, o las bebidas, son los lícitos refugios; sin embargo, pueden transformarse en unos cómplices insanos.

La solución es sencilla inicialmente. Si fuera necesario:

  • Beber agua antes de tener sed. ¡Agua es el primer nutriente de la lista!
  • La huerta debe ser la base de una alimentación diaria moderna. Frutas, verduras de hoja verde o no, frutos de huerta (tomate, pepino, pimientos…), tubérculos (patatas, zanahorias, remolacha…), legumbres, frutos secos… aportan mucha fibra, antioxidantes, agua, minerales y vitaminas. La vitamina C y la provitamina A solo se obtienen en cantidades apreciables a través de productos de huerta.
  • Corrige los excesos compensando con coherencia.
  • Reduce los alimentos ricos en grasas animales (embutidos, quesos curados, patés, mantequillas, tocino…), frituras, patatas fritas y margarinas.
  • Reduce los alimentos ricos en cereales refinados (pan, arroz, pasta, pastelería) ,pastelería, bollería, azúcares y miel. Incrementa en su lugar alimentos integrales y patatas.
  • Aumenta el consumo de legumbres con poca grasa o aceite (lentejas, guisantes, garbanzazos, habichuelas, soja).
  • Aumenta el consumo de pescado azul y blanco. Las conservas de caballa, melva, atún, bonito, sardinas y salmón son alimentos/medicamentos por su gran contenido en aceites omega 3 y ácidos nucleicos.
  • Control de aceites vegetales. Son buenos –sobre todo el de oliva- pero de gran contenido calórico.
  • Mantén un consumo adecuado de carnes poco grasas (pollo, pavo, ternera, vaca…), jamones y lacones magros, huevos, y lácteos frescos. Yogures naturales desnatados, especialmente recomendados.
  • Paseo diario de 30 minutos, tan ineludible como la buena alimentación. Mejor tras la comida. Si practicas deporte, mejor.
  • Cuida el ánimo. La distracción sana es tan importante como el comer.
  • Reduce la ingesta de alcohol (cerveza, vino, licores), refrescos (permitidos los denominados “light”) y helados.
  • Lee las etiquetas de los alimentos con los contenidos en calorías y nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas –mejor las insaturadas-, vitaminas y minerales –poca sal-). Desechar los alimentos sin información adecuada.
    Una dieta equilibrada (50% entre huerta y cereales; 25% de proteínas y 25% de grasas), una media calórica de 1500 - 2500 kcal diarias según sexo y edad, una actividad física diaria moderada, más una descarga y cuidado emocional adecuados, son la base de un bioestilo, el cual desarrolla cerebro y articulaciones muy ágiles.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro