Ránula

 

La ránula es un mucocele que se forma generalmente bajo la lengua, en el suelo de la cavidad oral, por acumulación de mucina, una proteína secretada con la saliva. La ránula se puede producir por dos causas: la primera y más frecuente, por la rotura de algún conducto de una glándula salivar a raíz de un traumatismo. La otra, por la obstrucción de alguno de los numerosos conductos de la glándula sublingual, aunque también puede originarse por la glándula submandibular u otras glándulas de menor entidad. Cuando se produce por la obstrucción de un conducto salivar junto a la mucina se acumulan sales de calcio (saliolito).

Síntomas de la ránula

Salvo por la tumoración, que puede alcanzar un tamaño más que apreciable, la ránula no suele ocasionar síntomas. Puede sufrir sucesivas variaciones de tamaño, aumentado y disminuyendo su volumen. La masa de mucina que la configura no está adherida al suelo de la cavidad oral, por lo que se puede desplazar a la presión. Generalmente la ránula es indolora, aunque sí puede causar algún malestar y problemas para deglutir cuando alcanza un tamaño considerable.

ranula

Tratamiento de la ránula

Antes de definir el tratamiento idóneo para eliminar la ránula es importante determinar si se debe a la rotura o la obstrucción de un conducto salivar. Si se trata de una obstrucción el tratamiento inicial se lleva a cabo con la administración de fármacos que estimulan la producción de saliva (saliogogos) . De este modo, en algunos casos se logra eliminar dicha obstrucción. Pero si no es así, la cirugía es la única opción para eliminar definitivamente la ránula, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Se pueden utilizar diferentes técnicas quirúrgicas, aunque alguna de ellas presenta el riesgo de que se reproduzca la ránula. La más eficaz consiste en la extirpación tanto de la ránula como de la glándula sublingual que la ha causado. Pero la complejidad y el riesgo de dañar el nervio lingual hace que ocasiones se opte por lo que se conoce como la técnica de marsupialización, en la que se extirpa la parte superior de la ránula y se cosen los bordes a la mucosa.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados

¿Quieres información sobre nuestros seguros dentales? Te llamamos gratis

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Correcto, hemos recibido tu teléfono