Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Ránula

La ránula es un mucocele que se forma generalmente bajo la lengua, en el suelo de la cavidad oral, por acumulación de mucina, una proteína secretada con la saliva. La ránula se puede producir por dos causas: la primera y más frecuente, por la rotura de algún conducto de una glándula salivar a raíz de un traumatismo. La otra, por la obstrucción de alguno de los numerosos conductos de la glándula sublingual, aunque también puede originarse por la glándula submandibular u otras glándulas de menor entidad. Cuando se produce por la obstrucción de un conducto salivar junto a la mucina se acumulan sales de calcio (saliolito).

Síntomas de la ránula

Salvo por la tumoración, que puede alcanzar un tamaño más que apreciable, la ránula no suele ocasionar síntomas. Puede sufrir sucesivas variaciones de tamaño, aumentado y disminuyendo su volumen. La masa de mucina que la configura no está adherida al suelo de la cavidad oral, por lo que se puede desplazar a la presión. Generalmente la ránula es indolora, aunque sí puede causar algún malestar y problemas para deglutir cuando alcanza un tamaño considerable.

ranula mucocele

Tratamiento de la ránula

Antes de definir el tratamiento idóneo para eliminar la ránula es importante determinar si se debe a la rotura o la obstrucción de un conducto salivar. Si se trata de una obstrucción el tratamiento inicial se lleva a cabo con la administración de fármacos que estimulan la producción de saliva (saliogogos) . De este modo, en algunos casos se logra eliminar dicha obstrucción. Pero si no es así, la cirugía es la única opción para eliminar definitivamente la ránula, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Se pueden utilizar diferentes técnicas quirúrgicas, aunque alguna de ellas presenta el riesgo de que se reproduzca la ránula. La más eficaz consiste en la extirpación tanto de la ránula como de la glándula sublingual que la ha causado. Pero la complejidad y el riesgo de dañar el nervio lingual hace que ocasiones se opte por lo que se conoce como la técnica de marsupialización, en la que se extirpa la parte superior de la ránula y se cosen los bordes a la mucosa.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro