Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

Complicaciones de los implantes dentales


Las técnicas quirúrgicas para la colocación de implantes dentales son cada vez más precisas y efectivas, hasta el punto de que el índice de éxitos supera actualmente el 90%. En el resto de los casos, el fracaso o pérdida final del implante se debe a la aparición de determinadas complicaciones que pueden surgir durante o después de la cirugía, a factores de riesgo preexistentes, como el tabaquismo, o a la pérdida de hueso en la zona del maxilar donde debe anclarse el implante, aunque en este último caso ya se han desarrollado técnicas quirúrgicas que pueden resolver el problema de soporte.

No hay que olvidar tampoco el hecho de que los implantes dentales deben ser realizados por odontólogos expertos y debidamente formados, por lo que en ocasiones se debe pensar en la impericia del odontólogo que realiza la cirugía, generalmente por el uso de una técnica quirúrgica inadecuada, como causa del fracaso del implante dental.

En cualquier caso, con el fin de minimizar las posibilidades de que aparezcan complicaciones con los implantes dentales es esencial realizar un estudio previo pormenorizado de estructura maxilar, en especial de la cantidad y calidad de hueso. La evaluación clínica requiere habitualmente la realización de una ortopantomografía, necesaria para realizar una buena planificación de la cirugía de implante

complicaciones de los implantes dentales

Complicaciones previas a la cirugía

En este caso hay que hablar más bien de riesgo de fracaso o de dificultad para la colocación del implante. En el primer caso, el tabaquismo es un riesgo muy importante de posterior pérdida del implante. Pero se considera que la principal complicación previa a la cirugía es que el paciente haya sufrido una pérdida de hueso en el maxilar, de modo que resulte muy complicada la fijación del implante. En este caso, sin embargo, actualmente existen técnicas de regeneración ósea mediante el uso de injertos de hueso, que permiten ganar volumen óseo y, como consecuencia, colocar el implante de modo que sea muy durable.

Complicaciones durante la cirugía

La adecuada planificación de la cirugía a partir de las pruebas realizadas previamente es un factor importante para garantizar el éxito del implante, que depende, en gran medida, de la estabilidad que se pueda dar en su anclaje en el hueso, de modo que se favorezca y facilite su integración en la estructura ósea (osteointegración). La falta de hueso suficiente o que éste sea excesivamente poroso pueden dificultar esa estabilidad, si bien en la actualidad existen técnicas quirúrgicas y materiales muy eficaces para salvar este tipo de obstáculos.

Mantener la integridad de la encía durante la cirugía también es importante, al igual que se debe evitar tocar el nervio dentario, lo que podría producir una parestesia temporal o permanente  

Complicaciones después de la cirugía

El periodo posterior a la cirugía es en el que pueden surgir las mayores complicaciones, que podrían incluso comprometer la pérdida del implante. Una de las más temidas es la aparición de una infección que comprometa la estructura adyacente al implante, a la que se conoce como periimplantitis y se caracteriza por la aparición de dolor, inflamación y sangrado. Si no se trata inmediatamente, puede causar la pérdida del implante. Las causas de este tipo de infección se concentran básicamente en una deficiente higiene bucal, aunque también hay que decir que el tabaquismo es un factor de riesgo significativo.

Otra posible complicación se refiere al proceso de osteointegración, que puede durar entre los 3 y 6 meses. El riesgo de fracaso del implante porque este proceso no se desarrolle correctamente es de apenas un 2%, lo que, según los expertos, puede deberse al hábito de fumar y la existencia de determinadas enfermedades sistémicas. También cabe la posibilidad de que el implante tenga cierta movilidad, generalmente como consecuencia de que se haya utilizado una técnica quirúrgica inadecuada.

Asimismo, es importante elegir el momento adecuado para la colocación de la prótesis dentaria sobre el implante, nunca antes de que haya finalizado el proceso de cicatrización de la herida. El riesgo es que se produzca una sobrecarga sobre el mismo y que, como consecuencia, empiece a moverse.

Finalmente, otras posibles complicaciones son las mecánicas, tales como la rotura del tornillo pilar del implante o la fractura de la prótesis dental.  
 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online