Cómo se coloca y cómo funciona el balón gástrico

La colocación del balón gástrico en el estómago se realiza mediante una endoscopia con sedación, aunque en algunos casos puede ser necesaria la anestesia total. Para ello se introduce por la boca un tubo en el se encuentra un globo de silicona para liberarlo en el estómago y luego rellenarlo con suero hasta que adquiera un volumen que dependerá del grado de obesidad del paciente, pudiendo llegar hasta los 400 y 700 centímetros cúbicos.

Este procedimiento dura entre media y una hora y se realiza de forma ambulatoria, de modo que el paciente puede volver a su casa a las pocas horas de realizarse. No obstante, algunas clínicas prefieren mantenerlo ingresado de uno a tres días para comprobar la adaptación del paciente al balón gástrico, ya que en los primeros días se pueden producir molestias, náuseas y vómitos.

balón gástrico

cómo se coloca y cómo funciona el balón gástrico

Cómo funciona el balón gástrico

Una vez que el balón gástrico se coloca en el interior del estómago, se relleno con suero fisiológico, adquiriendo el tamaño para el grado de obesidad que presenta el paciente y los objetivos de pérdida de peso que se desea lograr. De este modo el balón gástrico flotará libremente en el estómago y no podrá pasar al intestino. Ello disminuirá la capacidad del estómago para recibir alimentos y causar una rápida sensación de saciedad que eliminará la necesidad de comer. Se trata, por tanto, de un tratamiento restrictivo, en el que habrá que cuidar mucho el aporte de nutrientes al organismo.

No obstante, la técnica del balón gástrico contempla tres etapas diferenciadas una vez que ha sido colocado en su sitio. La primera es de adaptación al balón, pues el estómago lo identifica como un cuerpo extraño y trata de expulsarlo, lo que puede ocasionar náuseas y vómitos, aunque dura apenas unos dos o tres días.

La segunda se prolonga durante un periodo de seis a ocho meses y es en la que se produce la pérdida rápida de peso, mediante la práctica regular de ejercicio y una dieta que se inicia con líquidos y se completa gradualmente hasta ser normal pero manteniendo siempre su condición de hipocalórica. Asimismo, en esta fase se lleva a cabo la reeducación del paciente para que adquiera hábitos alimenticios saludables.

Finalmente, la tercera etapa se inicia tras la extracción del balón gástrico y tiene el objetivo de no recuperar el peso perdido, manteniendo los hábitos de alimentación y ejercicios adquiridos en la anterior.

   
  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.