Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Acúfenos

Se denomina acúfenos o tinnitus a la sensación de percibir sonidos (zumbidos, murmullos, pitidos, timbres, etc.) sin que haya ninguna fuente exterior que los genere, pudiendo producirse en un solo lado de la cabeza, en ambos o en su totalidad. Se trata de un problema que se da con frecuencia en la población general, pues un 30% de las personas lo ha sufrido de forma transitoria en algún momento de su vida, y un 15% lo padece de forma continua e irreversible. Su incidencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 40 años.

Causas de los acúfenos

Las causas de los acúfenos pueden ser múltiples, destacando las siguientes:
  

  • Lesiones de la vía auditiva asocidas a pérdida de la capacidad auditiva: prebiacusia, enfermedades del oído externo, infecciones, vértigo de Menière, etc.
  • Posturas inadecuadas que afectan a los músculos cervicales y temporomandibulares.
  • Estrés, sea causado por el trabajo, por problemas familiares u otras situaciones.
       

A estas causas hay que añadir una más, como es el hecho de escuchar música a todo volumen y durante un largo tiempo.

acúfenos percibir sonidos

Consecuencias de los acúfenos

La mayoría de las personas que sufren acúfenos se llegan a adaptar a la situación. Pero en un 10% de los casos puede afectar de forma seria a la capacidad de concentración, producir la alteración del sueño, generar angustia e incluso inducir una depresión. Y todo ello afecta de forma determinante a la calidad de vida.

Por otra parte, en un 40% de los casos se produce una hipoacusia, es decir, una peor tolerancia a los sonidos procedentes del exterior y ante los que se perciba con una mayor sensibilidad.

Tratamiento de los acúfenos
El tratamiento de los acúfenos depende de cuál sea la causa, pero pueden ser de diferentes tipos:
  

  • Fármacos: los más habituales son vasodilatadores cerebrales, con los que se consigue reducir la intensidad de los acúfenos. Pero se tiene la alternativa de recurrir a otros medicamentos, como la melatonina, la hdroxicina, etc.
  • TRT o terapia de habituación al tinnitus: el objetivo es que estos ruidos interiores dejen de percibirse conscientemente.
  • Rehabilitación, en el caso de malos hábitos posturales con afectación muscular (contracturas, etc.).
  • Enmascarador de acúfenos: es un dispositivo que se coloca a modo de audífono y que emite sonidos de baja frecuencia, de tal modo que enmascara el acufeno, hasta el punto de conseguir que éste llegue a dejar de percibirse durante un determinado periodo de tiempo.
  • Audífono: puede lograr su atenuación o desaparición, siempre y cuando exista una pérdida de audición asociada, ya que superpone el ruido ambiente al tinnitus.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro