¿Qué es el vértigo?
Los vértigos se suelen asociar a una alteración permanente o transitoria del equilibrio, causando una sensación de movimiento giratorio o de desplazamiento, ya sea del propio cuerpo o de los objetos cercanos.
Es muy diferente al mareo, que produce una sensación de inestabilidad e inseguridad. Además, los vértigos generalmente originan el movimiento (horizontal, vertical o rotatorio) involuntario y espasmódico de uno o los dos ojos.
En la actualidad se conocen más de 300 causas de este tratstorno.
¿Qué personas son más propensas a los vértigos?
Los vértigos son más frecuentes en las mujeres y pueden presentarse a cualquier edad, aunque se produce con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años. En realidad se trata de alucinaciones sensoriales que se producen por el daño de cualquiera de las partes del organismo que controlan el equilibrio y la orientación espacial: vista, oído, tacto, sistema vestibular y algunas áreas del cerebro.

Tipos de vértigo: Central y Periférico
Vértigo central
Aparece de forma progresiva, es continuo y puede durar días, sin que se produzcan alteraciones auditivas ni otros síntomas neurovegetativos (sudoración, taquicardia, bajada de la tensión arterial o náuseas).
Puede originarse por múltiples causas: esclerosis múltiple, epilepsia, migrañas, síndrome vertebrobasilar, infecciones del oído interno, alteraciones vasculares, trastornos de la articulación temporomandibular, etc.
El tratamiento debe enfocarse a la causa que lo produce (etiológico) y debe contemplar reposo, fisioterapia y determinados medicamentos que permiten reducir los síntomas sensoriales.
Vértigo periférico
- Vértigo posicional paroxístico benigno. Es el más frecuente y suele producirse cuando la cabeza gira, en especial al colocarse el cuerpo en posición de decúbito.
- Síndrome de Meniére. Se debe a un aumento de la presión sobre las membranas del oído interno.
- Neurinoma (tumor benigno en el nervio vestíbulo cloquear.
- Infecciones o inflamación.
Finalmente, hay que tener en cuenta la existencia de falsos vértigos, como pueden ser los mareos por aceleración, el producido por el miedo a las alturas, lipotimias, etc.