¿Qué es el cáncer?

En general, puede decirse que el cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el organismo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. Es una enfermedad que, salvo en aquellos casos en que se hereda una cierta predisposición a padecerla (entre un 5 y un 10%), es una consecuencia del envejecimiento del organismo y su interacción con el medioambiente.

La relación de una persona con el medioambiente -mediante la exposición a determinados agentes químicos, el tabaco, el abuso del alcohol, una alimentación inadecuada, el sedentarismo, la exposición al sol, la acción de determinados virus, etc.- hacen que se vayan produciendo mutaciones en los genes, de tal modo que estos no cumplan o lo hagan de forma inadecuada las funciones para las que están programadas. No obstante es necesario que se produzcan varias alteraciones genéticas de este tipo para que pueda generarse un cáncer y que éste llegue a desarrollarse. De ahí que a medida que se envejece aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer, puesto que van surgiendo nuevas mutaciones genéticas que se suman a las que ya había.

Todas las células del organismo están programadas para que mueran y puedan ser sustituidas por otras nuevas. Pero cuando se convierten en cancerosas no lo hacen y se acumulan formando un tumor. Éste forma su propio sistema de irrigación sanguínea para alimentarse y en un momento dado las células cancerosas acaban pasando al torrente sanguíneo, migrando a través de él hasta alcanzar otros tejidos y asentarse en ellos dando lugar a lo que se conoce como metástasis. El tumor original se conoce como tumor primario y su ubicación en el organismo humano determina el tipo de cáncer que se padece. Las metástasis se conocen como tumores secundarios.

qué es el cáncer


CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.