Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Alimentación y cáncer

10/08/2023

Un informe del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer publicado en 1997 estima que un cambio en la dieta podría reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 y un 40%. Las dietas hipercalóricas o las ricas en grasa y proteínas parecen ser las más peligrosas. También lo son algunas formas de cocinar los alimentos. Por el contrario, la fibra, vitaminas y algunos minerales parecen actúar como protectores frente al cáncer.

Se ha comprobado que el exceso de grasas en la dieta desempeña un papel importante como carcinógeno, ya que éstas actúan sobre el metabolismo celular, producen cambios en los receptores hormonales y modifican las sustancias químicas intracelulares. También las dietas hipercalóricas pueden tener una relación causal con el cáncer, especialmente con el de mama, colon, recto, útero y riñón. Tanto es así que recientemente se ha demostrado que las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer.

Asimismo, la forma de cocinar y conservar los alimentos puede aumentar el riesgo de cáncer. Cuando los alimentos se cocinar directamente en contacto con el fuego de leña o carbón -barbacoa, parrilla, hornos de leña, etc.- se producen en su superficie unos compuestos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, que proceden de la combustión incompleta de la materia orgánica y que resultan altamente tóxicos. También ahumar o poner en salazón los alimentos para su conservación puede favorecer la aparición de un cáncer.

Por el contrario, hay una gran variedad de alimentos que pueden proteger del cáncer. Entre ellos figuran los cereales integrales, frutas y verduras frescas. Sus componentes actúan como protectores:

  • Fibras.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Agentes fitoquímicos (sustancias químicas vegetales).
alimentación y cáncer

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro