Bajo el término de cáncer de cabeza y cuello se agrupan una serie de tumores que pueden afectar:
- La cavidad oral (labios, parte delantera de la lengua, las mucosas de las mejillas, el suelo de la boca y el paladar).
- La faringe (orofaringe, el paladar blando, la parte posterior de la lengua y las amígdalas).
- La laringe.
- La nariz y los senos paranasales.
- Las glándulas salivales.
Quedan excluidos de esta denominación los cánceres referidos a los ojos, oídos, cerebro y glándulas tiroides.
Causas del cáncer de cabeza y cuello
Se estima que un 75% de los cánceres de cabeza y cuello tienen su causa principal en el consumo de tabaco y en segundo lugar de alcohol. Sin embargo, hay otros factores de riesgo frente a este tipo de tumores.
- Una higiene oral deficiente.
- Exposición a determinantes sustancias por razones profesionales (polvo de madera, asbestos, metales, fibras sintéticas, productos químicos, etc.).
- Exposición a la radiación.
- Ciertas infecciones víricas, como la causada por el virus de Epstein-Bar o el papilomavirus (VPH).

Síntomas del cáncer de cabeza y cuello
La sintomatología varía en función de la zona de la cabeza o el cuello en la que se forma el tumor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos síntomas comunes a muchas otras enfermedades de la boca, por lo que siempre que aparezcan debe consultarse con un médico:
- Cavidad oral: llagas o placas blancas o rojas en las encías, las mucosas o la lengua o en otras partes de la boca; dolor; sangrado e inflamación.
- Faringe: Dificultad para respirar o hablar; dolor al tragar; dolor persistente en el cuello o la garganta, cefaleas frecuentes que no desaparece; dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbido en los oídos; dificultad para oír.
- Laringe. Dolor al tragar o de oído.
- Nariz. Congestión nasal, sinusitis, resistente al tratamiento, inflamación ocular o dolor en el arco dental superior.
- Glándulas salivales. Inflamación de la mandíbula o la parte exterior de la cara, parálisis muscular o sensación de hormigueo.
Tratamiento del cáncer de cabeza y cuello
Como en cualquier otro tipo de cáncer, el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello depende de múltiples factores, entre los que cabe destacar su localización, el tipo de tumor, el grado de desarrollo (estadiaje), la edad del paciente y su estado de salud. La cirugía la quimioterapia, la radioterapia y las terapias biológicas son la base del tratamiento en cualquiera de ellos.