Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Medioambiente y cáncer

10/08/2023

Las causas del cáncer son muy complejas y, además de la genética, se relacionan directamente con la interacción del individuo con el medioambiente, ya sea por la exposición a determinadas sustancias químicas, el tabaco y el alcohol, las radiaciones, los hábitos poco saludables de alimentación, la contaminación etc.

La exposición a determinadas sustancias químicas, metales o pesticidas puede aumentar el riesgo de padecer un cáncer. La lista de carcinógenos es muy larga, aunque la exposición a los mismos debe ser frecuente para que pueda generarse un cáncer:

  • Asbesto
  • Níquel.
  • Cadmio.
  • Uranio.
  • Radón.
  • Cloruro de vinilo.
  • Benzopireno.
  • Benceno, etc.

Además pueden actuar aislada o conjuntamente con otros carcinógenos para incrementar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, la inhalación de fibras de asbesto aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de pleura (mesotelioma) y éste es mayor aun en las personas que trabajan con este material y fuman. Asimismo, hay algunos tipos de cáncer que se consideran como enfermedad profesional, ya que tienen su origen en la exposición sin medidas de seguridad adecuadas a determinados componentes químicos o materiales que se utilizan en su trabajo.

La contaminación ambiental de las ciudades, especialmente la ocasionada por la combustión de gasóleo, es otro de los factores medioambientales que pueden predisponer a sufrir un cáncer.

Igualmente la exposición a ciertos tipos de radiaciones, como la originada por la realización de radiografías, determinadas sustancias radioactivas o la producida por el sol y que se acumula en el suelo, pueden causar daños en el ADN de las células y convertirlas en cancerosas.

La alimentación tampoco está exenta de riesgos. Estos pueden deberse al uso de determinados pesticidas en el cultivo de hortalizas y otros alimentos vegetales, o a dietas no equilibradas, en las que se abusa de ciertos alimentos (el pescado en Japón, las carnes rojas en Estados Unidos, los ahumados en los países nórdicos).

medioambiente y cáncer
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro