Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

La eficacia de los métodos de reproducción asistida

El grado de efectividad de la reproducción asistida varía en función de la técnica utilizada, la edad de la mujer (a mayor edad, menor índice de éxito), el número de ciclos a los que ésta se ha sometido (a más ciclos más probabilidades), el tipo de infertilidad (primaria o secundaria) y el tiempo durante el que se ha prolongado la situación de esterilidad.

La clínica en la que se realiza la reproducción asistida también parece ser un factor a tener en cuenta, pues hay clara variabilidad de datos sobre la eficacia de las diferentes técnicas de un centro a otro. Es por ello que las cifras de efectividad que se ofrecen a continuación son orientativas.

Inseminación artificial

La técnica de inseminación artificial se realiza mediante la implantación de los espermatozoides en el útero, las trompas o la vagina en el momento de la ovulación de la mujer, previamente sometida a un tratamiento de estimulación ovárica permite que la fecundación se realice de forma natural. Se pueden realizar hasta cuatro ciclos con esta técnica. El embarazo se logra en torno al 60%  de los casos (15% por ciclo), dándose un 15% de abortos naturales y un 15-20% de embarazos múltiples.

eficacia reproducción asistida

FIV e ICSI

Tanto la fecundación in vitro (FIV) como la técnica de inyección intracitoplasmática (ICSI) -esta última se realiza cuando los espermatozoides presentan problemas de movilidad- se basan en la fertilización de los óvulos previamente extraídos a la mujer en una placa de laboratorio para luego transferir parte de los embriones obtenidos al útero de la mujer y lograr que al menos uno de ellos logre implantarse en el endometrio.

En la actualidad la tasa de embarazo lograda con esta técnica se sitúa en torno al 50% y aumenta hasta el 60% cuando los óvulos fecundados proceden de una donante. Un 20% de los embarazos acaban en un aborto natural y el riesgo de embarazo ectópico se sitúa entre el 2 y el 5%.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los embriones sobrantes se congelan ante la posibilidad de que la pareja pueda desear un nuevo embarazo. En tal caso, la efectividad supera ligeramente el 40%, sin que se produzca un incremento del riesgo de aborto.

Edad

Un factor determinante de la eficacia de las técnicas de reproducción asistida es la edad de la mujer, ya que las posibilidades de éxito se reducen proporcionalmente al aumento de la edad, del mismo modo a cómo ocurre con las posibilidades de embarazo por la vía natural.

De hecho, algunos estudios recomiendan un límite de edad para este tipo de tratamientos, que se sitúa en los 43 años para el caso de la inseminación artificial y 45 para el de la FIV, ya que no sólo se reducen significativamente las posibilidades de lograr el embarazo, sino que también aumenta el riesgo de que se produzca un aborto u otro tipo de complicaciones.

En el caso del FIV/ICSI la tasa de éxito pasa de un 40% en mujeres de 35 años, a un 10-13% en mujeres que superan los 40.  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro