La facilidad o dificultad para lograr un embarazo depende de diferentes factores, entre los que la edad es uno de los más determinantes, a parte de aquellas enfermedades o hábitos que, como el de fumar, afectan negativamente a la fertilidad. Dicho esto, hay que señalar que la mayoría de las parejas que buscan el embarazo lo logran en un plazo de tres meses. La mayoría de las parejas se quedan embarazadas en tres meses.
Las estadísticas en función del tiempo durante el que se intenta la concepción de un hijo (estableciendo la equivalencia de un ciclo menstrual por mes) señalan las siguientes tasas de éxito:
- Un mes: 30%.
- Tres meses: 59%.
- Seis meses: 80%.
- Un año: 85%.
El 90% de las parejas pueden concebir de forma natural en un plazo de tiempo más o menos largo, aun cuando se establezca el diagnóstico de infertilidad al superarse un año de intentos sin lograr el embarazo. Sin embargo, un 6% más de mujeres lo consigue al cabo de los tres años y un 2-4% más antes de los cuatro.
Teniendo esto en cuenta es recomendable consultar con un especialista si no se ha logrado el embarazo después de un año intentándolo o seis meses si se tienen más de 35 años. La determinación del grado de fertilidad de ambos miembros de la pareja permitirá determinar si se podrá concebir de forma natural, si se requerirá ayuda adicional para lograrlo (tratamiento de estimulación ovárica o fecundación in vitro), o si se habrá que recurrir a la donación de semen u ovocitos o, en última instancia, a la adopción.
La edad
No es una norma, pero sí un hecho: a mayor edad, más tiempo se tarda en lograr el embarazo de forma natural. Frente al 86% de las mujeres de 20 años que logran el embarazo antes de un año, el éxito únicamente acompaña al 36% de las que superan la edad de 40 años.
Puede decirse, en términos generales, que la máxima fertilidad se alcanza en torno a los 24 años y que su declinar comienza alrededor de los 35, lo que no es óbice para que se pueda lograr un embarazo en tanto se siga ovulando. Todo es cuestión de seguir intentándolo o de acudir a un especialista.