Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Taquicardia fetal

La taquicardia fetal surge únicamente en el 0,4% o el 0,6% de todos los embarazos. La misma se manifiesta comúnmente en forma de taquicardia sinusal, la cual provoca un incremento en la frecuencia cardíaca cada vez que el bebé respira. Puede ser un signo de sufrimiento fetal o a una conducción anormal de la sangre, pudiendo estar causada por falta de oxígeno (hipoxia fetal) o por elevados niveles de catecolaminas en la madre como consecuencia de estados de ansiedad, dolor, fiebre, infección intraamniótica o administración de determinados tipos de fármacos. En un pequeño porcentaje de los casos, la taquicardia fetal se asocia a cardiopatías congénitas.

La presencia de una taquicardia prolongada obliga a una monitorización del feto para detectar un posible sufrimiento fetal.

Se considera que hay taquicardia fetal cuando la frecuencia cardiaca del feto supera los 170-180 latidos por minuto y esta situación se mantiene durante algún tiempo o de forma permanente. No obstante, los movimientos fetales pueden ocasionalmente producir un aumento de la frecuencia cardiaca de hasta 200 latidos por minuto. Sin embargo, el feto no manifiesta sintomatología salvo cuando el latido fetal supera los 240 latidos por minuto.

taquicardia fetal

Hay diferentes tipos de taquicardias fetales:
  

  • Supraventriculares: suelen aparecer entre las 28 y 32 semanas de gestación y son las más frecuentes (60 a 70 por ciento). En ocasiones provocan fallo cardiaco derecho y ocasionan retención de líquidos en todo el cuerpo causando lo que se denomina hidrops fetal. Si no hay fallo cardiaco, pueden resolverse sin tratamiento, pero cuando aparecen síntomas fetales es necesario el uso de medicamentos para controlarla, teniendo en cuenta que los casos con hidrops responden peor al tratamiento. En caso de no responder al tratamiento habrá que inducir el parto y tratar adecuadamente al neonato.
      
  • Ventriculares: son extremadamente infrecuentes, habitualmente se asocian a cardiopatías congénitas y suelen tener una mala evolución.
     
  • Flutter auricular: representa el 10-30% de los casos y se caracteriza porque las aurúculas y los ventrículos van a un ritmo diferente de modo que por cada latido del ventrículo se producen dos o tres de la aurícula. Generalmente se detecten en la etapa final de la gestación. Responden bastante bien a determinados fármacos. Sin embargo, cuando no hay respuesta al tratamiento hay que inducir el parto o practicar una cesárea si el feto presenta hidrops. Una vez nacido el tratamiento será el mismo que para un adulto.. 

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro