Alimentos para celíacos

Hasta hace apenas una década la búsqueda de alimentos libres de gluten era para los celíacos pocos menos que una labor casi imposible que limita considerablemente el contenido de su dieta.

Pese a todo, en la actualidad resulta cada vez más sencillo encontrar alimentos elaborados que no contengan gluten. Y no solo en tiendas especializadas. Dado que el etiquetado de los alimentos no detalla con claridad sus componentes, escondiendo los aditivos tras la nomenclatura habitual de E-número u otras denominaciones genéricas, en algunos países -entre ellos España- ya se han establecido normativas para obligar a los fabricantes a certificar y señalar con claridad que sus productos alimenticios no contienen gluten.

Todos aquellos en cuyo envase aparezca el logotipo de una espiga de trigo encerrada en un círculo atravesado por una barra diagonal (señal de prohibición) junto a la leyenda de Producto sin gluten.

alimentos para celíacos

La legislación española sobre etiquetado de alimentos en España (Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio) y la de la Unión Europea obligan al fabricante a indicar en la etiqueta de los alimentos envasados si entre sus ingredientes figuran cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas).

Además, existe un reglamento de la Unión Europea que entró en vigor el 1 de enero de 2012, que regula el uso de las indicaciones “sin gluten”, siempre que el alimento o producto dietético contenga menos 20 partes gluten por millón (ppm). No obstante este reglamento permite el uso en el etiquetado del término Muy bajo en gluten, cuando se ha procesado el almidón de trigo para reducir su contenido en gluten. Un celíaco debería evitar este último tipo de alimentos.

En España, otra de las maneras de identificar los alimentos para celíacos es la acreditación que proporciona la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que permite el uso de la marca Controlado por FACE, que garantiza que son aptos par el consumo por parte de enfermos celíacos.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.