Los ácidos grasos Omega 3

Los alimentos con grasas ligeras, son los que contienen mayoría de ácidos grasos insaturados y suelen ser de origen vegetal como el aceite de oliva, de girasol, maíz o soja y frutos secos.

Pero existe un tipo de ácidos grasos que provienen del reino animal que son excelentes para chicos y grandes. Son los ácidos grasos omega 3, contenido en todos los pescados azules, incluidos las conservas, principalmente en el salmón, ahumado y marinado también, caballa y sardinas. En el reino vegetal la nuez y el aceite de linaza son alimentos que contienen cantidades apreciables de omega 3.

Grasas vegetales o animales, todas tienen las mismas calorías, aunque los saturados se fijan con más facilidad a las membranas celulares, mientras que algunos insaturados son “detergentes” de colesterol y triglicéridos (la grasa de la sangre) como los aceites de pescados azules y aceites de girasol, maíz y oliva.
Con la ayuda de vuestros padres, profesores o médico especialista en Endocrinología y Nutrición, debéis vigilar la alimentación, la mejor medicina preventiva que os hará crecer, estar en forma y obtener mejores resultados en los estudios.

Algunas normas generales en edad de crecimiento:

  • Controlad el consumo de frituras, mantequilla, embutidos y quesos curados, y el uso excesivo de aceites, frutos secos, chocolates, bollería y pastelería.
  • Aumentad el consumo de pescados azules, pollo y pavo, hortalizas de cualquier tipo, incluidas las patatas y legumbres.
  • Mantened un buen aporte de carne, huevos y lácteos frescos, sobre todo yogur natural.
  • Según actividad física, se permite un consumo más holgado de pan, cereales, pasta, patatas, arroz y fruta.
  • ¡No os peguéis al sofá! Caminad con frecuencia o practicad deporte. En la natación, el esfuerzo es menor y el agua fría ayuda a restar calorías. Ello os permitirá controlar el peso, mejorar la oxigenación de la sangre y rentabilizar el esfuerzo cerebral.
  • Consultad con vuestro especialista de Endocrinología y Nutrición o con el médico de cabecera.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.