¿Cuál es el mejor tratamiento para la fascitis plantar?

  • Realizar calentamientos y estiramientos específicos para la planta del pie, previos a la actividad física (correr,saltar, etc.).
  • La elección del calzado es también un factor importante en el tratamiento preventivo de la fascitis plantar. El mismo debe ser cómodo, ofrecer un apoyo adecuado para el arco del pie y una buena amortiguación para los impactos.
       

Una vez que ya se ha presentado el dolor típico de esta afección, que se sitúa principalmente en la zona central del talón, el tratamiento para la fascitis plantar puede incluir:
   

  • Crioterapia: los primeros días, se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces por día, durante 10 a 15 minutos.
  • Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar ibuprofeno, paracetamol u otro medicamento similar puede ayudar a combatir el dolor.
  • Aplicación de ultrasonido: este tratamiento para la fascitis plantar puede aplicarse en la fase post-aguda de la afección, 48 horas después del comienzo del dolor agudo.
  • Masajes: los masajes sobre la zona afectada ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular.
  • Plantillas especiales: la utilización de plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga o plantillas personalizadas, pueden ayudar a disminuir el dolor, especialmente en la etapa aguda del mismo.
  • Terapias combinadas: el ultrasonido combinado con estimulación eléctrica también puede constituir un tratamiento efectivo.
  • Ondas de choque extracorpóreas: es una técnica que puede ayudar a deportistas de alto rendimiento a combatir el dolor, especialmente cuando éste tiene más de un año de evolución. Algunos especialistas la recomiendan, pero su eficacia aún está en estudio.
  • Taping: aplicar un vendaje con esparadrapo autoadhesivo ayuda a aliviar el dolor, porque disminuye la presión sobre la fascia plantar.
  • Férulas: la utilización de una férula durante la noche, o incluso durante todo el día, puede ser un buen tratamiento para la fascitis plantar, pues ayuda a mantener la fascia plantar estirada.
       

En caso de no conseguir resultados satisfactorios con las técnicas mencionadas arriba, podría considerarse la cirugía del pie como tratamiento para la fascitis plantar, aunque se corren algunos riesgos importantes y no siempre se consigue eliminar completamente el problema con la operación.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.