Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares a edades avanzadas se deben en su mayoría al estrechamiento y puntual obstrucción de las arterias coronarias, es decir, los vasos sanguíneos lleva la sangre al corazón.

No obstante, hay que señalar que la causa fundamental es la de haber llevado una vida poco cardiosaludable (alimentación inadecuada, sedentarismo y hábitos como el de fumar), acumulando factores de riesgo a lo largo de la vida: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes tipo 2 y sobrepeso. Todo ello, unido al proceso de envejecimiento contribuye al desarrollo de la arterioesclersosis y, como consecuencia, de gran número de enfermedades cardiovasculares.

Aunque son muchas las enfermedades que en edades avanzadas pueden afectar al corazón, las más importantes son las siguientes:

  • Infarto de miocardio: se produce cuando la sangre no llega a una arte del corazón durante el tiempo suficiente para hacer que mueran las células del miocardio (el tejido muscular del corazón) y éste sufra un daño irreparable, pudiendo incluso causar la muerte. Los síntomas más frecuentes son dolor agudo en la espalda, el cuello y los brazos (preferentemente en el izquierdo), fuerte sensación de presión en el pecho, sudor frío, dificultad respiratorio y, especialmente en las mujeres, mareos, náusea y vómitos. Quien ha tenido un infarto de miocardio tiene más posibilidades de sufrir un segundo y, por tanto, debe seguir unas pautas de alimentación, ejercicio físico y medicación específicos.
        
  • Enfermedades de las arterias coronarias: se producen por el estrechamiento y obstrucción de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al corazón, sin que éste llegue a resultar dañado. Es lo que se denomina una angina de pecho. Los síntomas son muy similares a los del infarto. Normalmente se practica un cateterismo para localizar la arteria coronaria obstruida y un segundo (angioplastia) para introducir lo que se denomina un stent, que permite abrir el interior de la arteria para que la sangre vuelva a fluir con normalidad. En ocasiones si la zona afectada es muy amplia, es necesaria una intervención quirúrgica para realizar lo que se conoce bypass, es decir reconducir la sangre desde el punto anterior a la zona dañada al inmediatamente posterior, mediante la implantación de un vaso sanguíneo de material sintético y biocompatible.
         
fibrilación auricular
  • Insuficiencia cardiaca: se produce cuando el corazón no tiene la fuerza suficiente para hacer llegar la sangre con normalidad al resto del cuerpo. Suele ser una afección crónica y afectar a uno o ambos lados, aunque también se puede producir de forma repentina. Una de las consecuencias de esta enfermedad cardiovascular es la acumulación de líquidos en pulmones, hígado, brazos y piernas y zona gastrointestinal. Entre las causas más frecuentes está una hipertensión arterial mal controlada. En cuanto a los síntomas, el cansancio, la inflamación de pies y tobillos, dificultad para respirar, necesidad de orinar por las noches el pulso irregular y el aumento de peso son los más habituales. El tratamiento suele ser farmacológico, aunque puede ser necesario realizar una angioplastia.
         
  • Arritmias: es una alteración de la frecuencia cardiaca, bien porque el corazón late muy rápidamente (taquicardia), muy lento (bradicardia) o de forma desacompasada (fibrilación). La causa es un problema de conducción eléctrica del corazón. Los síntomas más habituales son dolor torácico, desmayos, mareos o dificultad para respirar. En ocasiones suele ser necesario utilizar un desfibrilador eléctrico en el momento en que se produce un episodio de este tipo. No obstante el tratamiento más habitual suele ser la implantación de un marcapasos y un tratamiento farmacológico.
          
  • Valvulopatías: son trastornos del funcionamiento de las válvulas cardiacas que regulan el paso de la sangre entre las diferentes cavidades del corazón. Pueden producirse por infecciones, por traumatismos o, lo que es más frecuente, por el proceso de envejecimiento. La intensidad de los síntomas varía en función de la gravedad, aunque los más frecuentes son la sensación de falta de aire y el dolor torácico. El tratamiento también depende de la gravedad, pudiendo requerir una medicación específica o llegar a la necesidad de un intervención quirúrgica para sustituir la válvula dañada.

Cualquiera de estas y otras enfermedades cardiovasculares requerirá como parte del tratamiento, un cambio en los hábitos de vida, especialmente en lo que se refiere al control de los factores de riesgo cardiovascular, la alimentación y la práctica de ejercicio, además de revisiones periódicas por parte del cardiólogo. Y, por supuesto, cumplir con precisión el tratamiento farmacológico que se le haya impuesto.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro