Tomar una serie de medidas sencillas en la vida diaria puede ayudar a mejorar el problema.
La sensación de piernas cansadas, hormigueo y pesadez son síntomas que se asocian al edema o hinchazón de los miembros inferiores. Estos síntomas se dan con frecuencia entre las personas mayores y, sobre todo, entre las mujeres, debido a una dolencia en el sistema linfático y el circulatorio.
¿Qué lo causa?
En las personas mayores, el edema se desarrolla normalmente por un fallo en la circulación sanguínea. En las zonas del cuerpo en los que la gravedad hace más difícil el retorno de la sangre al corazón el sistema puede dejar de funcionar como debería provocando que la sangre fluya de forma más lenta y se acumule en las piernas.
Además, al llegar a cierta edad también pueden surgir complicaciones en el sistema linfático haciendo que se produzca una retención de líquidos en las extremidades inferiores.
El sobrepeso, la vida sedentaria, la toma de ciertos medicamentos o los cambios hormonales durante la menopausia son factores que también favorecen la hinchazón de las piernas en las personas mayores.
¿Cómo remediar la hinchazón?
- Hay que evitar que la persona mayor pase mucho tiempo sin moverse de pie o sentado en la misma postura.
- Es conveniente que realice actividades que estimulen el bombeo de la sangre en las extremidades inferiores como salir a andar, la natación o el aquagym.
- Comprueba que las prendas de vestir como calcetines, medias o pantalones no ejercen presión en la zona.
- A la hora de dormir eleva la zona de las piernas unos 15 cm mediante almohadas o levantando la parte inferior de la cama.
- Evita la sal en su dieta, ya que favorece la acumulación de líquidos, y procura que sea rica en fibra y verdura.
- En la ducha, alterna el agua tibia y el agua fría en las piernas para tonificar y relajar los vasos sanguíneos.
- Realiza masajes circulatorios diarios desde el tobillo a los muslos.
Y sobre todo, consulta siempre con el médico antes de realizar cualquier tipo de tratamiento para que pueda valorar el estado del edema, descartar problemas graves y proporcionar el mejor cuidado para cada caso en concreto.