La férula de desprogramación neuromuscular es un dispositivo rígido que se fabrica a la medida del paciente con materiales plásticos o resinas acrílicas, con el fin de recubrir uno de los dos arcos dentarios. Su principal utilidad, y de ahí su nombre, es la de desprogramar los músculos cuando hacen que las arcadas dentales mantengan una posición inadecuada que genera una sobrecarga neuromuscular. La aplicación más frecuente es en el tratamiento del bruxismo o rechinar de dientes, aunque también se usa para el diagnóstico y tratamiento de disfunciones de la articulación temporomandibular.
La férula de desprogramación neuromuscular permite lograr poco a poco la relajación de los músculos que mueven la articulación temporomandibular y la desinflamación de la propia articulación. Sin embargo, para lograr este objetivo son necesarias sucesivas visitas al odontólogo con el fin de que realice los pertinentes ajustes.
Pese a todo, este tipo de férulas dentales no siempre logran la resolución del problema por sí solas y en ocasiones pueden ser necesarios otros tratamientos complementarios, como una ortodoncia, un tallado dental selectivo o una cirugía ortognática.
En lo que mejores resultados se obtienen es en el tratamiento del bruxismo, siendo además el único que resulta algo eficaz para esta patología que, a parte de la tensión y dolor muscular, puede causar un desgaste progresivo de los dientes.
El uso de una férula de desprogramación neuromuscular requiere un periodo de adaptación para acostumbrarse a llevarla, así como el mantenimiento de la misma mediante un lavado adecuado con el cepillo de dientes y el dentífrico habitual.