Férula de descarga

15/11/2025
férula de descarga

La férula de descarga es el tratamiento más frecuente del bruxismo (apretar y rechinar los dientes). Se trata de una placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entre en contacto con los de abajo, evitando así el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos contra otros, lo que puede causar dolor de mandíbula, de cabeza e incluso en la parte posterior del cuello.

La férula de descarga, además, favorece la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal. De este modo se lleva a cabo una labor de “desprogramación” de los músculos y que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y provocan la acción de apretar los dientes entre sí y que estos rechinen.

No obstante, ello no supone que se lleguen a eliminar estas posiciones inadecuadas de la mandíbula y las correspondientes respuestas de los músculos.

La utilización de la férula de descarga conlleva la necesidad de acostumbrarse a ella, ya que en los primeros días se produce un exceso de salivación.

Cuidados de la férula de descarga

Es necesario que la férula de descarga sea revisada por el dentista de forma periódica, con el fin de ajustarla. Además de ello, se deben seguir unas normas para colocarla y retirarla. La colocación debe hacerse con los dedos y después de haberla mojado, y hay que asegurarse de que esto se ha realizado correctamente antes de morder sobre ella, ya que de lo contrario puede producirse su rotura o causar heridas en las encías.

Para quitarla hay hacerlo tirando simultáneamente de ambos lados. Luego hay que lavarla con un cepillo y jabón y guardarla en un medioseco.

Al menos una vez a la semana es necesario sumergirla en agua en la que se ha disuelto previamente una pastilla limpiadora de prótesis dentales, y dejarla así durante un par de horas. Antes de volver a colocarla, habrá que aclararla convenientemente.

En ocasiones, si sedeja de utilizar la férula de descarga durante unos días, se puede producir dolor o molestias al volver a colocarla. En tal caso habrá que consultar con el dentista con el fin reajustarla si procede.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Primera Revisión bucodental GRATIS
Primera revisión bucodental GRATIS
  • Seas o no de Sanitas

  • Más de 200 clínicas dentales

  • Incluye un examen completo de tu boca con radiografías

Clínicas dentales Calcula tu seguro