Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Principales enfermedades que producen cansancio

23/11/2023

El cansancio es una de las quejas más comunes en consultas médicas, y aunque a menudo es causado por factores de estilo de vida, también puede ser un síntoma de diversas enfermedades que producen como consecuencia cansancio y fatiga.

¿Cuándo preocuparme por mi cansancio?

En función de nuestro estilo de vida, es posible que experimentemos más o menos cansancio. Sin embargo, si de forma recurrente nos sentimos cansados y no tenemos energía para afrontar nuestro día a día, deberíamos acudir a una consulta médica para comprobar que no es el síntoma de una enfermedad.

Síntomas de que estás cansado

  • Falta de energía
  • Cansancio que no mejora con el descanso
  • Dificultad para concentrarse
  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Dolor muscular
  • Fiebre 
      

¿Cómo puedo saber si mi fatiga o cansancio es causado por una enfermedad?

Antes que nada, debes saber que el cansancio es un síntoma común de muchas enfermedades. Cuando una persona está enferma, su cuerpo debe trabajar más para combatir la infección o la enfermedad. Esto puede causar cansancio, ya que el cuerpo está utilizando la energía y recursos que normalmente usaría para otras actividades.

Dicho esto, y teniendo claro que el cansancio o la fatiga es un síntoma más, puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo:

  • Enfermedades infecciosas: las infecciones virales, bacterianas y fúngicas pueden causar cansancio al obligar al cuerpo a trabajar más para combatir la infección.

    Por ejemplo, la gripe y el resfriado común son infecciones virales que pueden causar cansancio.

  • Enfermedades crónicas: las enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal, pueden causar cansancio debido a los efectos de la enfermedad en el cuerpo.

    Por ejemplo, la diabetes puede causar cansancio debido a que el cuerpo tiene problemas para procesar la glucosa.

  • Enfermedades autoinmunes: las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, pueden causar cansancio debido a que el sistema inmunitario ataca por error las células sanas del cuerpo.

    Por ejemplo, la artritis reumatoide puede causar cansancio debido a la inflamación de las articulaciones.

  • Trastornos del sueño: los trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea del sueño, pueden causar cansancio al interrumpir el descanso nocturno.

    Por ejemplo, el insomnio puede causar cansancio debido a que la persona no puede dormir lo suficiente.

  • Medicamentos: algunos medicamentos, como los antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial, pueden causar cansancio como efecto secundario.

    Por ejemplo, los antidepresivos pueden causar cansancio debido a que alteran los niveles de neurotransmisores en el cerebro.

  • Problemas psicológicos: los problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad, también pueden causar cansancio.

    Por ejemplo, la depresión puede causar cansancio debido a la falta de motivación y energía. La ansiedad puede causar cansancio debido a la tensión y el estrés.
      

El cansancio se manifiesta debido a que tu cuerpo está haciendo un sobreesfuerzo para combatir estas enfermedades, destinando sus recursos a “otras áreas”.

Enfermedades que causan cansancio

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que producen cansancio y sueño excesivo?

Las enfermedades más comunes que producen cansancio son las siguientes:

  • Anemia: la anemia es una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que la anemia puede causar cansancio. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia.

    Síntomas asociados: debilidad, falta de concentración

  • Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, por lo que el hipotiroidismo puede causar cansancio.

    Síntomas asociados: eumento de peso, piel seca

  • Depresión: la depresión es una enfermedad mental que puede causar una variedad de síntomas, incluyendo cansancio.

    Síntomas asociados: tristeza persistente, falta de interés en actividades, cambios en el apetito y el sueño, sentimientos de inutilidad.

  • Enfermedades infecciosas: las infecciones virales, bacterianas y fúngicas pueden causar cansancio al obligar al cuerpo a trabajar más para combatir la infección.

    Síntomas asociados: fiebre, dolores musculares, debilidad, malestar general, en algunos casos, fatiga persistente.

  • Enfermedades crónicas: las enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal, pueden causar cansancio debido a los efectos de la enfermedad en el cuerpo.

    Síntomas asociados: los síntomas pueden variar ampliamente dependiendo de la enfermedad específica, pero a menudo incluyen cansancio, dolor crónico, y limitación en las actividades diarias.
      

A parte las ya mencionadas, hay algunas enfermedades que pueden llevar al límite el cuerpo, produciendo cansancio extremo:

  • Enfermedades autoinmunes: las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades degenerativas: las enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
  • Cáncer: el cáncer puede causar cansancio extremo debido a la propagación de las células cancerosas por todo el cuerpo.
  • Síndrome de fatiga crónica: el síndrome de fatiga crónica es una condición que causa fatiga extrema que no mejora con el descanso.
       

¿Qué enfermedades producen cansancio en niños habitualmente?

El cansancio es un síntoma común en niños, a pesar de que tienden a sobrellevar con más energía que los adultos las enfermedades comunes. Este cansancio puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo falta de sueño, estrés, pero también por enfermedades.

Las enfermedades que causan cansancio en niños son las siguientes:

  • Infecciones: las infecciones virales, bacterianas y fúngicas son la causa más común de cansancio en niños. Las infecciones comunes que pueden causar cansancio incluyen la gripe, el resfriado común, la neumonía, la otitis media y las infecciones del tracto urinario.

  • Anemia: igual que en los adultos, la falta de suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo puede generar cansancio por falta de oxígeno. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia en niños.

  • Enfermedades crónicas: de nuevo, las enfermedades crónicas, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal, también pueden provocan fatiga en los más pequeños.

      

¿Cuándo debes preocuparte? Si el cansancio en un niño es muy frecuente o empeora, o si está acompañado de otros síntomas, como dolor, fiebre o pérdida de peso, es importante consultar a un médico. El médico realizará un examen físico y puede solicitar pruebas de laboratorio para determinar la causa del cansancio.

Conclusión acerca de enfermedades que producen cansancio

El cansancio es un síntoma de muchas enfermedades comunes y normalmente se resuelve al curarse la enfermedad. Antes de acudir al médico, es buena idea que pruebes pequeños cambios de estilo de vida que te pueden ayudar, como tener una buena rutina de sueño.

Sin embargo, si experimentas cansancio frecuentemente o empeora, es importante consultar a un médico para descartar una enfermedad subyacente.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro