Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

La progesterona en el embarazo

06/05/2024

¿Qué es la progesterona?

La progesterona, a la que a veces se denomina hormona del embarazo, pertenece al grupo de los progestágenos y es sintetizada fundamentalmente en los ovarios y la placenta cuando hay un embarazo en curso, aunque también la producen las glándulas adrenales y el hígado.

En la mujer, el organismo comienza a producirla en la pubertad, con el primer ciclo menstrual, ya que su función principal se desarrolla tras producirse la ovulación, para preparar el endometrio para la implantación del embrión y, en su caso, el mantenimiento del embarazo. No obstante, también contribuye al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer.

hormonas femeninas progesterona

¿Cómo funciona la progesterona en el embarazo?

Si el embrión se implanta en el útero, los niveles de progesterona aumentan con el fin de hacer viable el embarazo y contribuir al desarrollo del feto.

En la actualidad, se cree que en estos momentos iniciales del embarazo esta hormona reduce la respuesta inmune del organismo para que el embrión no se considere un cuerpo extraño y, por tanto, rechazado.

Asimismo, produce el aumento del tamaño de los senos característico del inicio de la gestación, preparando las glándulas mamarias para la lactancia. Finalmente, reduce la contractibilidad del útero y estimula su crecimiento a lo largo de la gestación.

Por otro lado, los niveles de progesterona aumentan significativamente en las diferentes etapas del embarazo, pues desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de este hasta que al final se cae la presencia de esta hormona, lo que desencadena el parto. Si la mujer no produce progesterona en las cantidades necesarias para lograr y mantener el embarazo, deberá recibir un tratamiento farmacológico con esta hormona con el fin de evitar un eventual aborto y desarrollar normalmente la gestación.

Progesterona y reproducción asistida

Por estos motivos, la progesterona se utiliza en las técnicas de reproducción asistida para facilitar la implantación de los embriones durante las primeras semanas de gestación y hasta cuatro meses en el caso de mujeres con antecedentes de abortos de repetición o durante todo el embarazo en aquellas que presentan un riesgo de parto prematuro. Al tratarse de hormonas naturales, carecen de riesgos tanto para la madre como para el feto.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro