Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Hormona foliculoestimulante (FHS)

10/08/2023

La hormona folículoestimulante (FSH), al igual que la luteinizante (LH), forma parte del grupo de las gonadotropinas y desempeña un importante papel el ciclo reproductor del ser humano. En ambos sexos participa en la regulación del desarrollo y el crecimiento. En los hombres participa en el proceso de producción de los espermatozoides y en las mujeres regula la maduración del organismo hasta la pubertad, estimula la producción de estrógenos y modula la maduración de los ovocitos en la primera parte de cada ciclo menstrual.

Ésta última es, probablemente, la función más conocida de esta hormona, hasta el punto de ser un marcador fundamental para el diagnóstico de irregularidades menstruales, infertilidad y otros problemas ginecológicos.

hormona folículoestimulante

  • Antes de la pubertad: 0-0,4 unidades por litro de sangre.
  • Durante la pubertad: 0,3-10 unidades por litro de sangre.
  • Edad fértil, según la etapa del ciclo menstrual:
    - Fase folicular (antes de la ovulación): 2-10 unidades por litro de sangre.
    - Fase ovulatoria: 8-20 unidades por litro de sangre.
    - Fase lútea (tras la ovulación): 2-8 unidades por litro de sangre.
  • Menopausia: más de 25 unidades por litro de sangre, pudiendo alcanzar posteriormente hasta las 135 unidades por litro de sangre.    
hormona folículoestimulante

Sin embargo, hay diferentes circunstancias patológicas en las que una analítica de sangre puede mostrar niveles anormales de la hormona folículoestimulante en la mujer. Mujer.

Así, se pueden tener cifras inferiores a las establecidas como rango de normalidad en casos de anorexia o bajo peso, ausencia de ovulación o trastornos de la hipófisis o el hipotálamo que hacen que no ésta u otras hormonas no se produzcan en la cantidad necesaria. Por supuesto, también durante el embarazo, ya que se interrumpe la sucesión de ciclos menstruales.

Por el contrario, los niveles elevados de FSH, al margen del momento en que se produce la menopausia y en la postmenopausia, se pueden presentar si está realizando algún tipo de tratamiento hormonal, si hay un síndrome de ovario poliquístico, si existen ciertos tipos de tumores en la hipófisis, cuando se padece el síndrome de Turner y en caso de que se produzca una menopausia prematura.

Por todo ello, la medición de la hormona folículoestimulante es una prueba importante también para evaluar la función ovárica y, por tanto, el grado de fertilidad de la mujer cuando ésta acude a un centro de reproducción asistida porque quiere quedarse embarazadas y no lo consigue.

   
  

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Reproducción Asistida: te ayudamos a cumplir tu sueño
Reproducción Asistida: te ayudamos a cumplir tu sueño
  • 1ª consulta gratis
  • Hospitales y centro propios
  • Atención médica personalizada
  • Con o sin seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro