Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Cambios y cuidados estéticos

01/06/2023

Durante el embarazo el cuerpo de la madre cambia para adaptarse a los requerimientos que tiene el desarrollo del bebé en su interior y en respuesta a los cambios hormonales que se producen. Así, encontramos cambios como el aumento del abdomen, el aumento de tamaño de las mamas, la pigmentación más oscura de la piel y mayor sensibilidad de los pezones, etc. Como consecuencia de estos cambios, se deberá prestar especial atención a los cuidados del cuerpo, pensando en que la recuperación posterior sea lo más fácil y rápida posible.

Cambios estéticos durante el embarazo

Dependen de cada mujer, pero por lo general los cambios estéticos que se producen a lo largo del embarazo son los siguientes:

  • El abdomen aumenta de volumen para permitir el crecimiento del bebé que crece en el interior. El útero puede alcanzar hasta 20 veces el tamaño de un útero no gestante.
  • El pecho aumenta de tamaño preparándose para la lactancia. Los pezones, ahora más sensibles, comienzan a endurecerse y adquieren un color más oscuro, junto con la areola.
  • La pigmentación de la piel puede cambiar. En algunas ocasiones aparecen manchas, sobre todo en la cara. Algo muy característico en el embarazo es la aparición de la línea nigra, una línea oscura que aparece en la piel desde el ombligo hasta el nacimiento del vello púbico. Estas modificaciones de pigmentación surgen como consecuencia de los cambios hormonales. Después del parto suelen desaparecer. También los lunares, pecas y verrugas pueden aumentar de tamaño o de número. La mayoría de estos cambios volverán a la normalidad después del parto.
  • Como consecuencia del crecimiento uterino y ayudado por la mayor elasticidad de las articulaciones, se acentúa la curvatura de la columna a nivel lumbar.
  • La piel de algunas zonas del cuerpo, como abdomen, pecho, muslos, se estira y puede que aparezcan estrías. Las estrías son manchas pequeñas y alargadas, en la piel, de color rosa, rojo o parduzco, dependiendo del color de piel de la mujer. Por lo general desaparecen o disminuyen al finalizar el embarazo.
  • Al principio del embarazo pueden aparecer varices en los miembros inferiores y en la vulva, que pueden ser en algunos casos dolorosas. Estas dilataciones de las venas suelen ser más frecuentes en las mujeres que esperan su segundo o tercer hijo. A menudo desaparecen después del parto.
  • La aparición de edemas en los pies (hinchazón de pies) suele darse con más frecuencia durante los últimos tres meses de embarazo, especialmente al final del día. Puede empeorar durante el verano.
  • Durante el embarazo aumenta la acidez de la saliva, lo que puede desencadenar en un aumento de las caries.

Cuidados que se deben tener para los cambios en el embarazo

Los cuidados adecuados para un cuerpo que se encuentra en pleno cambio son, entre otros, los siguientes:

  • Mantener durante todo el embarazo una correcta higiene. De esta forma se previenen alteraciones que puedan afectar al embarazo.
  • Es recomendable una apropiada ingesta de líquidos cuando se está embarazada. Una hidratación adecuada es esencial para la buena marcha del embarazo: mejora la elasticidad de la piel, lo que previene las estrías, evita el estreñimiento, previene infecciones urinarias, reduce la acidez, etc.
  • Es recomendable llevar una correcta alimentación con el fin de no ganar excesivo peso durante el embarazo. El beneficio será doble: el cuerpo estará más ágil y la recuperación posterior será mucho más fácil.
  • Para prevenir las estrías es conveniente mantener hidratada la piel y masajear las zonas que más sufren este estiramiento con aceite o una crema hidratante que no contenga retinol.
  • Es un error creer que “cada hijo cuesta un diente”. Esto puede evitarse teniendo una alimentación adecuada, tomando suplementos vitamínicos y minerales, y cuidando la dentadura. También se recomienda una ingesta adecuada de lácteos, para tener un aporte justo de calcio. Acuda a su dentista regularmente, cada trimestre.
  • Mantenerse activo y realizar un ejercicio físico adecuado ayuda a mejorar e incluso prevenir las varices. Es recomendable no estar mucho tiempo de pie y como ayuda, se podrá recurrir a las medias de compresión progresiva, de venta en farmacias, que ayudan a la circulación sanguínea de retorno.
  • Para mejorar los edemas en los pies, se recomienda echarse de costado sobre el lado izquierdo. Esto ayudará a aliviar el aumento de presión en las venas, y favorece el retorno venoso. Evitar el uso de medias que compriman las piernas o fajas demasiado apretadas.
  • Para los cambios de pigmentación es conveniente no exponer las zonas más sensibles al sol directamente. Y sobre todo utilizar un protector solar adecuado. Ante cualquier duda que pueda surgir lo más indicado es acudir al médico.

¿Cómo debe ser la ropa de embarazada?

Las transformaciones que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo obligan a renovar el vestuario. A la hora de elegir la ropa que se utilizará durante los próximos nueve meses, la mujer debe elegir ropa que se adapte lo mejor posible a la nueva situación y, sobre todo, ser cómoda. Como norma general, debe evitarse la ropa demasiado ceñida.

  • La ropa interior

El uso de fajas durante el embarazo depende del estado físico de cada mujer. Las fajas sujetan el abdomen cuando los músculos de esta zona no son capaces de hacerlo. En la mayoría de las mujeres jóvenes estos músculos están perfectamente desarrollados y no son necesarias las fajas. En otros casos, un ejercicio adecuado puede ayudar a mantener la fuerza y elasticidad de los músculos abdominales durante todo el embarazo. Se recomienda también tener precaución con las fajas que compriman demasiado ya que pueden favorecer la hinchazón de los pies.

El sujetador constituye una prenda imprescindible para la embarazada y su elección debe ser cuidadosa. Los pechos empiezan a aumentar ya desde el inicio de la gestación y, a menudo, la mujer no puede utilizar los sujetadores que usaba antes de quedar embarazada. Un sujetador adecuado y sin aros evita la distensión de la piel, a causa del peso de los senos. También hay que tener en cuenta que en los últimos meses del embarazo, puede producirse secreción de calostro por el pezón, que es completamente normal; no son adecuados los masajes para extraerlo, porque podrían provocar contracciones uterinas antes de tiempo.

Las bragas deben ser de un tejido cómodo tipo algodón. Existen bragas con elástico en la parte del abdomen, que se adaptan muy bien al crecimiento del mismo.

  • El calzado

Durante el embarazo los pies soportan más peso del acostumbrado. Este aumento de peso se concentra especialmente en el abdomen y desequilibra el cuerpo de la mujer. Para compensar este exceso en la curvatura de las vértebras lumbares sería muy aconsejable utilizar zapatos planos, o que los zapatos sean de tacón ancho, de unos 5 centímetros de altura, de manera que el pie se mantenga arqueado sin que el tronco se incline hacia adelante. Por supuesto, el calzado debe ser cómodo, de horma ancha y no producir rozaduras en los pies de la embarazada.

  • La ropa exterior

La ropa debe ser cómoda. Existe en el mercado una gran variedad de estilos de prendas de vestir para embarazadas muy a la moda e ideal para su cuerpo: vestidos de talle alto, pantalones con elásticos para el abdomen, blusas de corte por debajo del pecho.

Con respecto a las telas, las más recomendables son las de fibras naturales: algodón, seda, lino, lana. Este tipo de telas hacen que la piel respire mejor.

Recomendaciones estéticas:

  • Llevar una adecuada alimentación e hidratación.
  • Llevar una correcta higiene.
  • Mantenerse activo: ejercicio y descanso apropiados.
  • Cuidar la hidratación de la piel y el bronceado y pigmentación de la misma.
  • La persona que se ve bien se siente bien: usar ropa y calzado con el que se sienta cómodo y se vea bien.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro