Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Amniocentesis: Cómo prevenir defectos congénitos

23/05/2023

Los hombres producen espermatozoides continuamente, por lo tanto a los 80 años los espermatozoides de un hombre solo tienen un par de meses. En cambio, la mujer nace con los huevos que va a ovular. De forma que a los 35 años sus óvulos tienen ya esa misma edad y han estado almacenados en los ovarios por todo ese tiempo. Como todo lo que se almacena mucho tiempo, a veces ocurren defectos en estos óvulos. Estos defectos pueden propiciar una perdida de embarazo o un bebe que nazca con defectos como por ejemplo el Síndrome de Down (también conocido como trisomía 21 o mongolismo.

El riesgo de tener un hijo con síndrome de Down es:
1 x 1.000, antes de los 35 años
1 x 400, para los 40
1 x 105, para los 49
1 x 12, después de los 50 años

Es importante entender que a cualquier edad se puede tener un bebe con esta enfermedad y que algún n riesgo siempre existe, simplemente aumenta con la edad.Para la prevención de estos problemas se realiza una detección precoz mediante una amniocentesis. La amniocentesis no es un estudio rutinario que se ofrece a todas las mujeres embarazadas, ya que la prueba lleva un pequeño riesgo de infección o aborto. Se propone cuando hay un aumento en el riesgo de defectos cromosómicos o defectos del nacimiento genéticos, o algunas malformaciones.

La amniocentesis se practica por:

1. Edad materna
La más común de estas alteraciones es el síndrome de Down, una combinación de anormalidades mentales y físicas causadas por la presencia de una cromosoma extra.
2. Un niño o embarazo previo con defectos del nacimiento
3. Antecedentes familiares
4. Sospecha de defectos del tubo neural (defectos de la espina y cerebro, incluyendo espina bífida y anencefalia). Pueden ser diagnosticados, midiendo el nivel de alfa-fetoproteína (AFP), substancia producida por el feto en el líquido amniotico. La medición de AFP por amniocentesis se ofrece si hay una historia familiar de defectos del tubo neural, o si pruebas anteriores de AFP en la sangre de la madre indicaron que el embarazo es de alto riesgo.

¿Hay maneras de reducir el riesgo de defectos del nacimiento?
Hay algunas cosas básicas que todas las mujeres pueden hacer para reducir éstos riesgos y mejorar sus oportunidades de tener un embarazo y un bebé saludable:

1.- Planee su embarazo antes de iniciarlo.
2.- Consuma 0.4 miligramos de ácido fólico (ésta cantidad se encuentra en la mayoría de las multivitaminas) diario antes de embarazarse y durante todo el primer trimestre, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural.
3.- Acuda temprana y regularmente a una atención prenatal.
4.- Coma una variedad de alimentos nutritivos.
5.- Inicie su embarazo con un peso adecuado.
6.- No fume durante el embarazo.
7.- No beba alcohol durante el embarazo.
8.- No use ninguna droga, ni medicamentos, a menos que sea recomendada por su ginecólogo.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro