Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Principales causas de baja laboral en las pymes

07/09/2023

   
El absentismo laboral es uno de los principales problemas de las empresas, pues incide directa y negativamente en su productividad y, consecuentemente, en su cuenta de resultados. Pero hay que establecer diferentes tipos de absentismo:

  • Justificado. El trabajador avisa a la empresa previamente de su ausencia, que se concreta con el consentimiento de la misma, ya sea por enfermedad, baja por incapacidad laboral, permisos legales retribuidos o permisos por asuntos propios no retribuidos.
  • No justificado. La no asistencia o el abandono del puesto de trabajo se produce de forma repentina y sin autorización de la empresa, independientemente de la causa: una enfermedad sobrevenida, un accidente en el puesto de trabajo o fuera de él o por causas personales.
  • Virtual. El trabajador está en su puesto de trabajo, pero dedica la mayor parte del tiempo a actividades ajenas a la empresa.
      
Sanitas Pymes Digital

Sanitas Pymes Digital

Con servicio de fisioterapia en la empresa       

Infórmate aquí

Causas reales más frecuentes de absentismo laboral

Dos de las causas más frecuentes de absentismo laboral y que motivan muchas bajas laborales prolongadas son los problemas musculo-esqueléticos, y el estrés y la depresión, y es función de la empresa o del Servicio Médico de la empresa, cuando existe, investigar su veracidad.

Otras causas médicas que motivan la no asistencia de los trabajadores son las enfermedades comunes, como la gripe, o las crónicas, que requieren asistencia habitual al médico para revisión o tratamiento o que implican la existencia de brotes o crisis ocasionales. En cualquier caso, entre las enfermedades que con más asiduidad motivan el absentismo laboral las estadísticas señalan la diabetes, la artritis y el dolor de espalda o lumbalgia.

Pero hay otras causas no médicas ni relacionadas con accidentes que también están en la lista de todos los informes:

  • Causas familiares. Enfermedad grave y/o repentina de un familiar de primer grado (padres, cónyuge o hijos).
  • Problemas familiares o personales, como es el caso de los conflictos y separaciones matrimoniales u otras situaciones que originen una carga de estrés extralaboral.

Causas baja

La causa es la empresa

Hay que hacer una consideración importante al referirse a la propia empresa como causa del absentismo de sus empleados, generalmente por una política laboral inadecuada, una mala organización de la propia empresa o del trabajo o ausencia de planes preventivos y de control de determinadas situaciones. Entre los factores que se manejan en las estadísticas destacan los siguientes:

  • Falta de motivación de los empleados.
  • Trabajo excesivamente especializado.
  • Falta de supervisión del trabajo por parte de las empresas.
  • Mal ambiente de trabajo.
  • Excesiva rotación de personal.
  • Carga de horas extras no remuneradas.
  • Objetivos por encima de las posibilidades del trabajador.
  • Accidentes de trabajo o riesgos laborales prevenibles.
      

Por último, hay que mencionar un factor emergente de absentismo laboral, como es el mobbing o acoso laboral que sufren algunos trabajadores, ya sea por parte de sus compañeros de trabajo, un superior inmediato o la propia empresa, lo que está en la raíz de no pocas bajas por depresión que se prolongan durante muchísimo tiempo.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro